El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿La Mona Lisa tenía hipotiroidismo? Estudio abre la posibilidad

Reciente estudio de la revista Mayo Clinic Proceedings, pretende resolver la razón del encanto de la Mona Lisa ya  que aseguran la respuesta sería la enfermedad de hipotiroidismo. 

Por: Daniela González Estrada 06 Septiembre 2018 07:28

La Mona Lisa o la “Gioconda” es de las pinturas más estudiadas en todo el mundo, en principio por la técnica de pintura, después la sutil sonrisa que no concuerda con lo que expresan los ojos pero al mismo tiempo logra simetría y armonía, motivo por el cual acuden miles de personas a apreciarla y continuan los estudios para descifrarla.

Dale click (Aquí) para ver el estudio completo. 

Recientemente la revista Mayo Clinic Proceedings publicó estudio que establece la enfermedad de hipotiroidismo, condición de la glándula tiroides poco activa, fue la que provocó la expresión fácil enigmática.

Para explicar la hipótesis de la enfermedad, Mandeep R. Mehra, director del Heart and Vascular Center del Hospital Brigham and Women’s sustenta que en el retrato son observables algunas lesiones en la piel o la hinchazón de las manos, lo que da relación a algún desorden metabólico con los lípidos.

También otras pistas son: decoloración amarillenta de la piel, falta de cejas y la mayoría del resto del cabello, posible bocio en el cuello, así mismo aseguran que sonrisa podía verse como algún retraso psicomotor y la debilidad muscular que la llevaron a tener el semblante no tan sonriente.

La pricnipal teoría de el retrato es que Lisa Gherardini posó para la pintura entre 1503 y 1506. A la edad de 16 años al convertirse en la segunda esposa del Francesco del Giocondo. 



Las Más Leídas