El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Temen mega sismo en California tras 69 temblores en Anillo de Fuego

Habitantes en la falla de Cascadia y de California temen un super temblor que supere los 9 grados Richter, luego de la ola de sismo alrededor del conocido Anillo de Fuego del Pacífico.

Por: Redacción 23 Agosto 2018 10:52

The New York Post difundió que entre el domingo y el martes hubo un total de 69 temblores en el también llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué es el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico?

Son las costas de decenas de países de América, Asia y Oceanía propensas a movimientos telúricos intensos y a erupciones volcánicas por su colocación en las placas tectónicas.

Le llaman “de Fuego” porque en cierto modo son una conexión de la superficie terrestre con el interior del planeta cubierto de lava, por lo que se producen en las grietas los sismos y volcanes.

México cuenta con diversas zonas sísmicas en el Anillo, tales como los estados de Guerrero y Oaxaca, propensos a sismos.

Además Baja California y Baja California Sur están cerca de la falla de San Andrés por la cual suponen que en próximos años habrá un gran sismo que convertirá a estos dos estados en una isla separada del México continental.

Sismos que darían pie a un gran terremoto.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) registró 53 temblores el pasado domingo en Indonesia, Bolivia, Japón y Fiyi.

Luego hubo 16 temblores “significativos” con magnitudes de 4.5 a mayores el martes, en la misma zona del Anillo del Fuego.

La costa oeste de Estados Unidos forma parte de la zona sísmicamente activa y en especial la Cascadia, en los estados de la costa oeste de Estados Unidos, es de las más propensas a un super terremoto de 9.0 grados.

Expertos citados por el medio advirtieron que California está al borde de un terrible terremoto que dejaría miles de muertos.

"La situación del terremoto en California es más grave de lo que la gente que no es sismóloga podría darse cuenta", dijo Richard Aster, profesor de geofísica.

Cabe recordar que no se puede predecir un sismo a la fecha y no significa que en próximos días ocurra el catastrófico gran temblor, pero el desgaste por los movimientos lo hace una probabilidad que temen varios expertos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos estima que un sismo en la falla de Cascadia causaría un tsunami que mataría hasta más de 11 mil personas.



Las Más Leídas