El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Médicos podrán excusarse de abortar por objeción de conciencia

Esta ley permitirá excusarse de practicar abortos, operaciones esterilizantes o expedir medicamentos anticonceptivos.

Por: Gabriel Venzor Fabián 28 Marzo 2018 01:50

Aprueba el Senado de la República proyecto de decreto para que el personal médico y de enfermería, ejerza la objeción de conciencia y pueda excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley.

El proyecto, que avaló con 53 votos a favor, 15 en contra y abstención, agrega que la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

El senador Salvador López Brito aclaró que con esta adición no buscan “violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, el derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

Según esta nueva ley, el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud mexicano, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios.

La nueva ley, pone candado moral para algunas mujeres que fueron víctimas de violencia, ya que si algún médico del sistema de salud ve inmoral que la mujer aborte tras violación, puede negarse a hacerlo.

La aprobación de la reforma de la Ley General de Salud de México, con la cual médicos y enfermeras podrán objetar conciencia antes de realizar prácticas como el aborto o la muerte asistida.

La minuta que envió la Cámara de Diputados que reforma la Ley General de Salud para introducir la objeción de conciencia, permitirá que médicos y enfermeras puedan negarse a ofrecer algunos servicios especializados como el aborto, la implantación de órganos o la eutanasia, si lo consideran moralmente incorrecto o por cualquier otra razón de conciencia individual.

La adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, en su parte medular sostiene: “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”.


Las Más Leídas