El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué debe hacer Estados Unidos para detener a Duarte?

De acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, una vez que uno de los países pide el arresto y extradición de una persona, el otro debe girar una orden de aprehensión.

Por: Redaccion 02 Marzo 2018 10:55

Según este tratado, dentro de los delitos que dan lugar a la extradición se encuentran peculado, por el cual está siendo acusado el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República presentó ocho solicitudes de detención con fines de extradición, apegados al tratado, según informó ayer la dependencia federal.

Según el artículo 11 del tratado, una vez que se recibe un pedimento de detención, la parte requerida, en este caso Estados Unidos de América, “tomará las medidas necesarias para obtener la aprehensión del reclamado”.

Cabe señalar que el artículo 10 señala que se deben presentar datos y antecedentes personales del reclamado, en este caso el ex mandatario, que permitan su identificación y, si es posible, los que permitan su localización.

El gobernador Javier Corral declaró que ubicaron a Duarte la zona de El Paso y que también detectaron que se mueve por Nuevo México, por lo que ahora sólo falta que Estados Unidos obtengan la orden de aprehensión correspondiente y la ejecuten.


Las Más Leídas