El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Depresión y esquizofrenia afecta a más hombres que a mujeres: Issste

Enfermedades como depresión y esquizofrenia afectan a más hombres que mujeres, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por: Redaccion 07 Febrero 2018 19:24

El Issste informó que la Organización Mundial de la Salud destaca que entre los trastornos mentales más severos que se presentan en la población se encuentra la esquizofrenia, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y ataca con mayor frecuencia a hombres que a mujeres.

Ante ello, en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el Ossste convocó a sus derechohabientes hombres a acudir a su Clínica de Medicina Familiar para detectar a tiempo este y otros padecimientos.

Xóchitl Duque Alarcón, médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría del Issste, señaló que la prevalencia la esquizofrenia en la población que atiende el Instituto es del 1 por ciento, y ocupa el cuarto lugar en las causas de discapacidad en la derechohabiencia, que es de 4.8 por ciento.

Agregó que no hay una causa específica que determine porqué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva. La esquizofrenia es tratable con la ayuda de fármacos y puede ir acompañada de psicoterapia.

Duque Alarcón dijo también que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración,

Resaltó que los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales.


Las Más Leídas