El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crea INAH app para conocer a fondo Paquimé

“Paquime” es el nombre de la aplicación gratis para dispositivos móviles, que permite conocer la Zona Arqueológica de Paquimé, así como su historia, calendario y la oferta cultural que ofrecen.

Por: Redaccion 04 Enero 2016 06:48

Justo en la región de Casas Grandes, Chihuahua, dicha zona arqueológica Paquimé se puede conocer a detalle gracias a esta aplicación, que permite recorridos virtuales por sus singulares monumentos, informó en comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los usuarios de la aplicación, detalló, pueden acceder a datos importantes de una manera clara y amigable, como es la ubicación precisa de la zona arqueológica, información del Museo de las Culturas del Norte y del Centro Cultural Paquimé, y recibir notificaciones sobre las actividades a realizarse en ambos recintos.

La aplicación cuenta con audio auxiliar para que personas con debilidad visual conozcan el sitio a través de descripciones; asimismo, toman en cuenta al público con discapacidad auditiva, pues cuenta con videos en lenguaje de señas.“Paquime” fue producto de la colaboración entre el INAH a través del Centro Cultural Paquimé y un equipo de trabajo del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) No. 93, del municipio de Casas Grandes.

Paquimé es la más importante de las cinco zonas arqueológicas en el estado de Chihuahua, y es de los vestigios más representativos de las culturas del desierto. Por ello en 1998, ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La aplicación puede descargarse gratuitamente a dispositivos como teléfonos, tabletas, entre otros, desde la tienda de aplicaciones de Google Play.





Las Más Leídas