El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arrancan autoridades labores de reforestación en Cascadas de Agua Azul

“La Golondrina” cascada principal de Agua Azul sufrió sequía la semana pasada por la caída de árbol que desvió el cauce del agua.

Por: Gabriel Venzor Fabián 18 Noviembre 2017 08:07

Protección Civil de Chiapas informó que en coordinación con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dará inicio a campaña de educación ambiental entre habitantes de los municipios de Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, donde localiza Agua Azul.

El propósito es que los lugareños cuiden y preserven la biodiversidad de la zona como principal factor turístico y económico.

En tanto, autoridades del gobierno estatal activaron empleos temporales en la zona de las Cascadas de Agua Azul para impulsar campañas de reforestación de áreas naturales, en la región norte y selva.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de desazolve con maquinaria pues las actividades de lugareños para volver a su cauce las aguas con picos, barretas y palas, "fueron insuficientes, por la gran cantidad de material que estaba en el fondo".

Protección Civil agregó que "La Golondrina", cascada principal de Agua Azul, secó hace días por la caída de  árbol y la desaparición de  pequeña isla, lo que desvió el cauce del río sin que hasta hoy establezcan aún las causas.

La dependencia precisó que la corriente desvió por " árbol de gran magnitud que estaba en el fondo, generó  espigón de material de arrastre, que además de la deforestación, propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua".


Las Más Leídas