El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No hay gas en Texas; echan andar termo e hidroeléctricas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrafor afirmó que tras el súper apagón tuvieron que echar a trabajar termo e hidroeléctricas para recuperar el abasto de energía eléctrica y aseveró que administraciones pasadas hicieron negocios en perjuicio de la hacienda pública.

Por: Pedro Fierro Serna 17 Febrero 2021 08:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante las administraciones de Calderón y Peña Nieto, los empresarios energéticos españoles eran los “reyes”, sin embargo, empezaron a comprar gas a Texas.

Esto, derivó que las plantas le tuvieran que comprar el combustible a Estados Unidos, por lo que empezó el negocio con los gasoductos, los cuales tenían contratos “leoninos”, y cuando estalló la crisis en Texas por la situación climática pegó en nuestro país, sin embargo, el habilitar plantas ayudó a mitigar los impactos de falta de energía.

“El negocio era comprar el gas porque en la compra del gas, iba el moche. Imagínense, contratos con REPSOL, lo puedo probar de 20 mil millones de dólares para traer gas del Perú, hicieron instalaciones especiales en Manzanillo, regasificadoras, más de 20 mil millones de dólares y explicaba que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba, por eso se extrañan muchos empresarios españoles, porque eran los reyes”, dijo.

Agregó que las empresas “favoritas” eran REPSOL y OHL, pero cuando cancelan los contratos y empiezan a comprarle el gas a Texas, el combustible bajó de precio y empezó el “nuevo negocio”, los gasoductos.

AMLO reiteró que gracias a que su gobierno empezó a producir energía en las plantas termo eléctricas e hidroeléctricas, la crisis no fue mayor.

“Entonces, por esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas que tuvieron un presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservara, aún subutilizadas, porque por ley no pueden operar al 100% porque el despacho de la energía el subir a la red la energía privilegia la legislación actual, neoliberal a las particulares, por eso hay ahora muchas protestas porque hay particulares que producen energía eléctrica o que simulan producir energía eléctrica y se benefician de subsidios porque no pagan lo que es la distribución”, expuso.


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas