Apagón; porque CFE ordenó no comprar más gas ante "precio excesivo"
La imprevisión en el almacenamiento, el disparo de los precios del gas y la tormenta invernal número 35 causaron que CFE ordenara no comprar más gas, lo que causó que millones de usuarios quedaran sin servicio eléctrico.
Por: Redacción 16 Febrero 2021 06:29
El apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios en el norte de México mostró la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no contar con almacenamiento suficiente de gas que inhabilito las centrales.
Las entidades afectadas fueron Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas y durante la tarde y noche la CFE no lograba reestablecer al 100 por ciento la operación de las centrales eléctricas.
El apagón masivo también afectó, aunque con menos intensidad al centro del país en municipios de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otras entidades.
El gobierno federal anunció que una de las causas fue por el corte de suministro de gas por parte de Texas, Estados Unidos anunció la CFE.
Supuestamente, el país vecino le notificó a la CFE el día 15 por la mañana cuando ocurrieron los apagones sobre el corte de suministros de gas a sus plantas por daños a los ductos debido a las temperaturas.
Expertos de energía desmintieron tal afirmación e indicaron que el congelamiento en los ductos no genera corte de suministro, sino que el frío causó que los precios se elevaran, por lo que la CFE no aceptó comprar.
Advirtieron sobre la dependencia del país en materia de energía y plantearon un mayor almacenamiento debido a que a horas de cortarse el suministro los apagones empezaron, lo que demuestra una dependencia en el norte del país.
El director General de CFEnergía, Miguel Rey Hernández, informó que el 60% del total de gas natural que México compra es de estados Unidos y tiene un costo anual de 60 mil millones de pesos anualmente.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó durante la tarde del 15 de febrero que los apagones seguirían y turnarían a áreas dentro de las entidades hasta lograr reestablecer el servicio. Afortunadamente la misma dirección anunció alrededor de las 21 horas que los "cortes rotativos" terminarían al terminar el día.
Hasta ayer en la noche la CFE logró reestablecer el 79% del servicio, no obstante, para Chihuahua solo volvió la luz para 563 mil 955 usuarios de un millón 209 mil 899 afectados, lo que representa un 46.61%.
La entidad chihuahuense es la que menor atención recibe por parte de la CFE para restablecer las operaciones, mientras que, para Durango y Zacatecas, la luz volvió al 100%, para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el servicio está arriba del 73%.