El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estas son las mega avenidas planeadas para liberar el tráfico

El Gobierno Municipal de Chihuahua actualizó los planes de mega avenidas que construirá en el futuro, con las más importantes ubicadas en el poniente, sur y nor-oriente de la ciudad. También van a extender algunas de las más transitadas.

Por: Carlos Díaz G. 27 Marzo 2024 07:37

Las avenidas forman parte de la planeación, pero todavía no hay una fecha definida para comenzar la construcción, y más importante aún, para abrirlas al público.

Sin embargo hay novedades. La más importante que es la Poniente 5 (Boulevard ‘Luis H. Álvarez’) podría empezar para el 2025.

Mapa | En la imagen puede verse a color las zonas donde crearán o extenderán vialidades importantes.

Image

Lista de mega avenidas, ampliaciones y nuevas vías más importantes.

  • Boulevard Luis H. Álvarez (Poniente 5).
  • Libramiento Sur.
  • Avenida Jovita Granados (brechas en Nombre de Dios).
  • Extensión de prolongación Teófilo Borunda (Canal).
  • Extensión de R. Almada.
  • Extensión de Vialidad Sacramento.
  • Extensión de avenida Tabalaopa.

Principales mega avenidas.

  • Tienen categoría de “vías arteriales”, antes eran llamadas “de primer orden):

Boulevard Luis H. Álvarez.

Es el nombre oficial dado a la avenida Poniente 5, la vía que será la alternativa al periférico De la Juventud, la más importante en cuestión de flujo vehicular local.

Su inicio en el norte estará en el entronque de las carreteras libre y de cuota a Ciudad Juárez.

La primera sección se extenderá hasta la vialidad Los Nogales.

La segunda sección seguirá hasta la altura de La Cantera.

La tercera sección tendrá el final del boulevard en la avenida Teófilo Borunda con conexión a la carretera a Cuauhtémoc.

De modo que a través del nuevo boulevard estarán conectadas las carreteras a Juárez y Chihuahua.

-Será de 21 kilómetros.

Tendrá diez carriles (cinco cada sentido), camellones con árboles. Sería similar a otros bulevares como Ortiz Mena y Fuentes Martes.

 

Libramiento Sur.

Será un libramiento carretero a las afueras de la ciudad. Su relevancia va más allá de este municipio, será de importancia regional porque conectará Cuauhtémoc y Delicias sin tener que entrar a la ciudad capital. Estaría destinado para apoyar en el flujo de tráilers.

Comenzará en la carretera a Cuauhtémoc, se extenderá hasta la carretera a Delicias.

Tiene categoría de vía regional propuesta, eso quiere decir que es una carretera, similar al Libramiento Oriente.

Medirá 26 kilómetros.

 

Avenida Jovita Granados.

Será la transerrana (‘transmountain’) de Chihuahua. Convertirán la brecha en la Sierra de Nombre de Dios en una vialidad clave de la ciudad, sería la mayor alternativa a.

Nacerá en la Vialidad Sacramento a la altura de la calle Monte Albán, del lado oriente del Río Sacramento.

La primera sección será hasta Cerros Colorados, luego hasta la carretera Chihuahua-Aldama.

De modo que conectará Valle de Chihuahua con Vialidad Sacramento.

Esto permitirá que aquellos que viven por la carretera a Aldama en sectores como Leones, Romanzza o Valle de Chihuahua, puedan viajar al norte sin tener que viajar por la carretera hasta el saturado Canal. Tendrán como opción atravesar la Sierra Nombre de Dios con la nueva avenida.

Medirá 8.726 kilómetros.

 

Extenderán vialidades:

Extensión a Prolongación de avenida Teófilo Borunda.

Pasará por la carretera a Presa Chihuahua y llegará hasta la carretera a Cuauhtémoc.

Extensión de 10.173 kilómetros.

 

Extensión del periférico R. Almada.

Pasará por Paseos del Sol y terminará avenida Equus.

La extenderán 11.579 kilómetros.

 

Vialidad Sacramento.

Actualmente termina en Los Nogales. La extenderán a la nueva avenida Eugenio Prado Proaño que estará en Granjas del Valle, casi a la altura de Riberas del Sacramento.

Extensión de 4.526 kilómetros.

 

Boulevard Juan Pablo II.

Tendrá una curva para salir por carretera a Aldama.

Extensión de 1.178 kilómetros.

 

Avenida Tabalaopa.

Conectará R. Almada con calle Mohawk, dando opciones de salida a los habitantes del sur.

Extensión de 5.871 kilómetros.

 

Otras calles importantes planeadas.

-Avenida Eugenio Prado Proaño (Norte 4). Desde avenida Río Nilo hasta Vialidad Sacramento. Tendrá una extensión de 3.895 kilómetros.

-Calle 205 (calle Valle Dorado). Desde Vialidad Ch-P hasta carretera a Aldama.

-Avenida Bicentenario, desde avenida Pedro Zuloaga hasta avenida Monteverde. Desahogará el tráfico para vecinos del Reliz y el sector del Rejón. Llegaría hasta la Poniente 5.

-Avenida Las Tres Presas desde avenida Bicentenario (nueva) hasta calle primaria 12 (se propone llamar Valle Poniente). Será perpendicular a la Bicentenario para en diagonal conectarse con la Poniente 5.

-Avenida Monteverde, desde calle Sin Nombre 27 hasta Llanura Osage, pasando por avenida De las Tres Presas. Saldrá del fraccionamiento para conectar otros en la zona de la presa Chihuahua, la UVM.

Congelarán crecimiento de la ciudad.

El Gobierno Municipal destaca principalmente cuatro obras: “el Plan vigente, propone la construcción o continuación de estructuras viales, como el Boulevard Luis H. Álvarez (también conocida como Vialidad Poniente 5), la prolongación de la Avenida Teófilo Borunda, el Libramiento Sur y la Avenida Jovita Granados”.

Abordan los estudios que para estas vías se realizarán “estudios específicos y se contendrán en evaluación dentro del Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua (PSMAMS), con el fin de dar validez no solo de sus trayectos y función, sino, observar su afectación ambiental, programación de ejecución de obra en etapas”.

“Es evidente la importancia de evitar el crecimiento inercial e innecesario de la expansión urbana, lo que resultaría de nuevo, en un aumento de la flota vehicular, contradiciendo los objetivos de densificación de la ciudad propuestos en el mismo Plan, que considera una disminución en la tasa de crecimiento demográfico para los próximos 20 años”.

Con las modificaciones al plan urbano, la ciudad no podrá desarrollar más allá de las zonas que entran dentro del “uso de suelo programado”, es decir, no podrá expandirse más la mancha urbana de lo ya autorizado.

Para el suelo programado hay nueve criterios establecidos con base en los estudios:

1. Se incluyen los fraccionamientos autorizados que hayan generado acciones urbanas o tengan vigente sus autorizaciones.

2. Que sea contiguo a la zona urbanizada y autorizada a una distancia máxima de 500 metros.

3. Que no aumente el Área de Reserva hacia el Área de Preservación Ecológica.

4. Se consideran los fraccionamientos autorizados y estudios de planeación hasta abril 2023.

5. Que esté a una distancia máxima de 500 m de la Av. Luis H. Álvarez.

6. Que no existan riesgos naturales y antropogénicos.

7. Que esté dentro de los planes parciales, maestros y/o zona servida que indican la factibilidad de agua definida por la JMAS.

8. Que se encuentre a una distancia máxima de 500 metros de la red hidrosanitaria de cabecera.

9. Que queden dentro de un radio de 500 metros, a partir del perímetro de la delimitación del centro y subcentros urbanos de la estructura urbana.

 

Como resultado de los criterios anteriores el suelo no programado queda establecido por:

1. No estar en una zona contigua (se encuentra a más de 500 metros de la zona urbanizada).

2. No aumentar el Área de Reserva hacia el Área de Preservación Ecológica.

3. No contar con la infraestructura básica (la infraestructura se ubica a más de 500 metros).

4. Dada su condición de reserva para el crecimiento, no cuenta con el equipamiento

urbano o no se tienen determinadas las necesidades para esta zona.

5. No cuenta con una red de vialidades existente a una distancia mínima de 500 metros.

 


Noticias Relacionadas










Las Más Leídas