Extenderán Canal, R Almada y Vialidad Sacramento; ve cómo quedarán 🗺️
Con la actualización de sus planes viales, el Gobierno Municipal de Chihuahua confirmó la propuesta para en un futuro a mediano o largo plazo extender varias de las vías más importantes como Teófilo Borunda (Canal), R. Almada y Vialidad Sacramento.
Por: Carlos Díaz G. 27 Marzo 2024 14:12
Para darle continuidad al tráfico y además quitarle presión a otras avenidas importantes, el plan actualizado por autoridades del Municipio y expertos contempla prolongar estas avenida.
En resumen, el Canal llegará hasta carretera a Cuauhtémoc, R. Almada hasta el Aeropuerto y Vialidad Sacramento hasta la zona de Riberas del Sacramento.
Además de que el Gobierno Municipal de Chihuahua establece entre sus prioridades desarrollar nuevas avenidas como Poniente 5 (Luis H. Álvarez), Jovita Granados (entre la Sierra Nombre de Dios) o Libramiento Sur, también tiene planeado prolongar aún más varias de las vías arteriales más importantes.
Estas son obras forman parte de la planeación pero aún no hay una fecha definida, ni presupuesto, ni proyecto ejecutivo para comenzar las obras de construcción.
Avenidas que planean alargar.
Extensión a Prolongación de avenida Teófilo Borunda (Canal).
En el caso de la avenida Teófilo Borunda planean que se extienda hacia el oeste rodeando la presa Chihuahua, donde tendrá cruce con la Poniente 5 y otras vialidades del sector de las presas y Reliz.
Pasará por la carretera a Presa Chihuahua y terminará en la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc.
Estas prolongaciones tendrán ciclovía.
- Agregarán 10.173 kilómetros.
Extensión del periférico R. Almada.
Proyectan conectar el periférico R. Almada hasta la avenida Equus en Punta Oriente.
Actualmente el R. Almada termina en el boulevard Fuentes Mares. Sin embargo con la extensión continuará el periférico su camino en el oriente hasta llegar a la Equus.
Pasará por Paseos del Sol y terminará avenida Equus, pasando a través de Tabalaopa.
Asimismo el mapa contempla también planes a futuro para extenderlo con una larga curva por detrás del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, para terminar en el norte de la terminal aérea conectándose con la carretera a Aldama.
El beneficio aquí será para los habitantes del sector de la carretera que deseen viajar al sur de la ciudad, sin tener que tomar el Canal u otras calles más saturadas.
La propuesta también incluye ciclovía para la prolongación del R. Almada detrás del aeropuerto.
- La extenderán 11.579 kilómetros.
Vialidad Sacramento.
Actualmente termina en Los Nogales. La extenderán hasta la nueva avenida Eugenio Prado Proaño que estará en Granjas del Valle, casi a la altura de Riberas del Sacramento.
Es decir, aunque hoy en día finaliza en Los Nogales donde empieza a hacer curva, el plan es que la Sacramento siga hasta el norte hasta llegar a la altura de la Riberas de Sacramento y las colonias nuevas del sector extremo-norte de la ciudad.
Es importante porque la Sacramento tendrá cruce con la nueva avenida Eugenio Prado Proaño, de la cual luego saldrá a la carretera a Ciudad Juárez.
Así que quienes vengan del lado de la Sacramento, no tendrán que entrar al tráfico de la avenida Tecnológico.
También, la Prado Proaño da la oportunidad de atravesar la carretera para incorporarse a la Poniente 5 y viajar hacia el sur, evitando la Tecnológico y el periférico De la Juventud.
- Extensión de 4.526 kilómetros.
Boulevard Juan Pablo II.
Tendrá una curva para salir por carretera a Aldama. Esto dará la posibilidad de conectar los fraccionamientos del oriente y la carretera con las colonias del sur o la salida a Delicias.
- Extensión de 1.178 kilómetros.
Avenida 20 de Noviembre.
Desde el cruce con Flores Magón, la propuesta es extenderla 362 metros hacia la carretera a Aldama.
Avenida Tabalaopa.
Conectará R. Almada con calle Mohawk, dando opciones de salida a los habitantes del sur.
- Extensión de 5.871 kilómetros.
Vialidad Ch-P.
Prolongarán la Ch-P en el tramo de R. Almada para salir por la calle San Ramón, hacia la carretera a Cuauhtémoc.
Tendrá una longitud total de 4.97 kilómetros y contará una jerarquía vial de nivel “vialidad secundaria propuesta” para alimentar las principales.
Avenida Monteverde.
Se extenderá desde la “calle Sin Nombre 27” hasta Llanura Osage, pasando por avenida De las Tres Presas. Saldrá del fraccionamiento para conectar otros en la zona de la presa Chihuahua, la UVM.
- Puedes leer más en: Estas son las mega avenidas planeadas para liberar el tráfico
Mapas | Así serán las extensiones.
Canal.
R. Almada.
Vialidad Sacramento.
Juan Pablo II.
20 de Noviembre.
Tabalaopa.