El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así es el criadero militar de caballos en Chihuahua

Al centro, caballos Santa Gertrudis en el desfile de Independencia - Las demás fotografías son del criadero

El Criadero Militar de Ganado en Santa Gertrudis, Chihuahua, es el centro que provee de caballos al Ejército Mexicano, además de que es un importante recinto de otras razas, así como del ciervo rojo o el mismísimo bisonte.

Por: Redacción 11 Noviembre 2019 17:49

  • Video de la Sedena de este 11 de noviembre sobre el Criadero Militar Santa Gertrudis.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió en su “video del día” imágenes grabadas en el Criadero Militar de Ganado de la Hacienda de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo (cerca de Satevó) en el estado de Chihuahua.

El lugar de casi 150 mil hectáreas es el único criadero militar de ganado en México, que cuenta con 3 mil cabezas entre ganado bovino, ovino y equino.

La carne que produce es de alta calidad y los caballos son de genética envidiable.

Además en la vasta zona realizan producción agrícola y distintas pruebas para los militares mexicanos.

Realizan la llamada ganadería de especies alternativas, es decir, la crianza de animales menos usuales como el ciervo rojo o el imponente bisonte americano.

  • Desfile del 16 de septiembre, momento en el que luce la Caballería del Ejército montando caballos Santa Gertrudis.

La Sedena hasta ya tiene la raza Santa Gertrudis, que fue desarrollada en el lugar con distintas cruzas para mejorar su calidad.

Han brindado ejemplares de Santa Gertrudis para el Ejército Mexicano, se han convertido en el caballo insignia de la Caballería y suele lucir en los desfiles militares.

Otras razas de caballos que crían en el lugar son el frisón, el español, warren block y pura sangre.

En total contaba Santa Gertrudis en el 2015 -según Sedena- con 2 mil 400 caballos, contando los que están en caballerizas como los que viven dentro del campo en manadas salvajes.

El Ejército tiene cabezas de vaca charolais y angus de carne de calidad en el lugar. Los animales pueden ser comprados por la población civil en precios regulares.

En el 2015 el general el general brigadier Ricardo Trevilla Trejo afirmó que “la Sedena tiene un apoyo para las comunidades de campesinos de bajos recursos” y hace donaciones de caballos, ganado híbrido, mulas y burros para favorecer su economía.

 


Las Más Leídas