El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rosalinda, la administradora del CJNG detenida y liberada en 2018

Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho", fue detenida en 2018 pero recibió libertad bajo fianza ese año, es conocida como administradora del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este 2021 la recapturaron.

Por: Redacción 16 Noviembre 2021 10:21

El 27 de mayo del 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que capturaron un día antes en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda “N”, esposa del líder del CJNG.

De acuerdo con el anuncio oficial del entonces titular de Segob, Alfonso Navarrete, la señalan como “probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

La detención ocurrió cuando la sorprendieron agentes federales en tienda de Zapopan, sin efectuar disparos.

Pero la esposa del Mencho duró sólo tres meses en prisión cuando el 6 de septiembre del 2018 juez concedió libertad bajo fianza, aunque continuaba el proceso en su contra.

Pagó 1.5 millones de pesos en fianza del Penal Federal en Morelos, ante la acusación de manejo de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer conocida como “La Jefa”, lavaba dinero para el cártel, mediante transferencia por triangulación ; además de que construía empresas para liquidarlas más adelante.

Tanto las autoridades México como Estados Unidos pusieron especial atención en ella y El Mencho por encabezar el cártel.

Recaptura en 2021.

Este 16 de noviembre del 2021 la Sedena indicó que el pasado día 15 la detuvieron múltiples agentes federales y militares por diversos delitos, al relacionarla con la operación financiera ilícita del cártel.

Nuevamente la capturaron en Zapopan. Sedena califica de golpe significativo a la estructura financiera del cártel.

 


Las Más Leídas