México: inicia vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis
Imagen ilustrativa
La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que se inició la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, en lo que estiman aplicar más de 11 millones de dosis a niños en el país.
Por: Redacción 19 Abril 2021 16:52
Detallaron que esperan usar 8.6 millones de vacunas contra sarampión y rubéola (doble viral), así como 3.2 millones del biológico que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP o triple viral) a niños de uno a nueve años de edad.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) April 19, 2021
Inicia campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis
➡️ https://t.co/WgwofgDnvk pic.twitter.com/559tDXMoMQ
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio inicio a la campaña de forma virtual que se realizará del 19 al 25 de junio en el país con el lema:
"Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales".
López-Gatell hizo un llamado a padres y madres de familia para que lleven a vacunar a los niños a los centros médicos. Al inmunizar a los niños contra dichos padecimeintos, se evitarán que enfermen y así se tendrá una cobertura de protección contra los mismos.
Es de mencionar que el sarampió es ocasionado por un virus que gausa graves deños, al suer uno de los agentes más infecciososo y transmisibles.
Para evitar brotes se requiere una cobertura superior al 95%.
Identificó que en los 14 años previos fue disminuyendo la cobertura de vacunación contra el sarampión, de manera particular a partir del 2015, lo que fue minando la capacidad de resistencia poblacional ocasionando la reemergencia de este padecimiento.
Si bien en México no registra casos endémicos de este padecimiento, en 2019 se detectaron 20 casos importados. Como resultado de los esfuerzos del equipo de vigilancia epidemiológica se pudieron estudiar, analizar de manera sistemática y documentar las cadenas de transmisión. En total se registraron casi 200 casos que se limitaron con acciones de respuesta inmediata del sistema de salud pública.
El estudio epidemiológico de los casos demostró que la mayoría de las personas que adquirieron sarampión habían perdido su oportunidad vacunal, por lo menos cinco años atrás, lo que motivó a establecer el lineamiento sectorial para la campaña de vacunación contra sarampión y recuperación de coberturas.