El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debemos aumentar presupuesto 2024 de Juárez: Jael Argüelles

* Indiferencia a injusticias nos hace cómplices

* El Congreso vive un 2024 adelantado

* Soy la diputada más joven

Por: Redacción 01 Julio 2023 07:11

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

 Mi nombre es Jael Argüelles Díaz, y soy diputada local por el Distrito VI con cabecera en Ciudad Juárez, por el Partido del Trabajo.

¿Cuál es su origen?

Nací el 14 de noviembre de 1997, soy hija de Joel Argüelles Valdez, originario de Durango, y Ma. del Socorro Díaz Zambrano, nacida en Jalisco, los dos maestros egresados de la Normal Básica, donde se conocieron; tengo dos hermanas mayores: Nadia y Deyanira, que siguieron el mismo camino, el magisterio, una es maestra de inglés y otra de español. 

Mi papá se involucró especialmente en la fundación de colonias populares por parte del Comité de Defensa Popular, CDP, podía durar semanas enteras en campamentos porque en aquellos momentos la represión del Gobierno era bastante dura, había persecución, violencia física hacia los integrantes del Movimiento.

Sin embargo, había un enorme trabajo comunitario de por medio en el CDP que no sólo era invadir terrenos, sino  hacer que la gente construyera con sus propias manos sus hogares y que cuidaran los espacios para la creación de escuelas.

Así fue como mi papá fundó la primaria Rosario Castellanos, La José Martí y la Secundaria Federal 12, por otro lado, mi mamá fundó la escuela Farabundo Martí y por eso considero que ellos fueron mis dos grandes exponentes de lucha social. 

Conforme el Movimiento se consolidaba en el Partido del Trabajo, mis padres permanecieron firmes en sus orígenes y jamás se unieron al Sindicato de los Trabajadores de la Educación, que era la fuerza opuesta dentro del magisterio.

Con el tiempo mis papás se convirtieron en rescatistas de animales abandonados en las calles, (perros), eso nos lo trasmitieron, primero una de mis hermanas, a Nadia, quien imitó su ejemplo y posteriormente yo también.

Por otro lado siempre quise ser escritora pero dado que nuestras condiciones económicas terminé estudiando medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ.

Si bien no era lo que yo deseaba en un inicio, desarrollé amor por mi carrera, en especial mientras hacía el internado médico donde sentí el amor al acompañar y compartir felicidad por ejemplo de un nacimiento, o la terrible pena de cuando alguien muere. 

¿Dónde estudió?

Mientras estudiaba, jamás me alejé demasiado de casa, el kínder lo hice en el jardín de niños “Sopori”, de INFONAVIT Casas Grandes, después me pasé a la primaria que queda justo enfrente de la casa, llamada  “Revolución Mexicana”, luego ingresé a la Preparatoria Central de Ciudad Juárez, una escuela de alto rendimiento académico, y tras graduarme, fui admitida en la carrera de “Médico Cirujano” en la UACJ.

El internado médico lo elegí en la colonia donde crecí, así que estuve dentro del Hospital General de Zona Número 35 de Ciudad Juárez Chihuahua y mi especialidad la estoy haciendo en Aldama.

Tengo planeado hacer el examen para realizar la residencia médica y estudiar una especialidad en epidemiología.

¿Cómo empezó en la política?

Básicamente fue por la influencia política de mi padre, siempre enfocada en el interés colectivo, el me enseñó lo de “este puño sí se ve”, y de que lo que entierras siempre genera raíces.

Hacía hincapié en que mantenernos indiferentes a una injusticia equivalía a ser cómplice y sin que me diera cuenta me fue introduciéndome dentro del Partido del Trabajo, conocí en Juárez a Don Pedro Matus y los señores Avitia.

Primero solía acompañarlo a algunas comisiones y de manera gradual fui involucrándome con algunos personajes de las colonias populares, tendría catorce o quince años cuando pude ver de primera mano el trabajo comunitario. 

Mi participación se centró al interior del grupo de jóvenes del Partido del Trabajo, fue ahí donde me inicié como oradora y comencé con los debates. 

¿Por qué se dio el relevo de Deyanira Ozaeta?

Ella se retiró por cuestiones de salud y me permitió llegar al Congreso del Estado y entrar en una estructura política con todos sus protocolos, tuve que pasar por la curva de aprendizaje, pero lo que tenia de inexperiencia lo compensé con conocimientos.

Llegar al Parlamento de Chihuahua el 11 de abril del 2023 me permitió convertirme en la legisladora local más joven con 25 años de edad, por 28 años de la diputada Andrea Flores que era la menor de la legislatura.

¿Cuál es su prioridad?

La política por y para las personas, no a costa de las personas, mi agenda gira en torno a los derechos humanos y busca poner a las personas al centro de la política, atendiendo sus necesidades y buscando cómo resolver los problemas que los aquejan. 

Así vamos caminando en una agenda con la sociedad, por ejemplo, presentamos una iniciativa de bienestar animal, en el marco de la reforma integral a la Ley, para que se prohíban las mutilaciones que no tengan justificación médica, para dar un paso más en los derechos de los animales, también buscamos que los refugios o lugares en donde estén los animales, ya sean públicos o privados, sean sujetos de la ley, que ya lo son, pero queremos que queden más claras las obligaciones.

También nos hemos posicionado sobre el tema de la jirafa de Ciudad Juárez, creemos que tiene derecho a una vida digna en condiciones que le beneficien ampliamente, por lo que estaremos acudiendo y apoyando para que esto se cumpla cabalmente.

Otra iniciativa que presentamos es para que se pague lo justo a las y los prestadores del Servicio Social, la Ley es específica para cuando el servicio ocupa la mayor parte del tiempo, debe de ser una prestación digna, porque una beca mensual de 300 o 500 pesos no alcanza. 

Buscamos que las instituciones culturales y deportivas promuevan hábitos sanos, el deporte ya implica un cuidado del cuerpo, pero que quienes entrenan tengan una capacitación básica para que se elimine la discriminación y exista una alimentación balanceada para prevenir trastornos alimenticios, principalmente en la niñez y la adolescencia que son las etapas de más vulnerabilidad. 

Recientemente, para hablar de justicia distributiva, exhortamos al Gobierno del Estado para invertir en más obras en Ciudad Juárez y que estas sean para satisfacer las necesidades de toda la población y no se tome como un botín electoral. 

¿Qué está haciendo en Comisiones? 

Soy presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, actualmente, la comisión tiene pocos asuntos turnados que se encuentran en análisis, como saben el tema de trabajo se rige por la Ley Federal, por lo que los esfuerzos locales para que haya mayores derechos es focalizada.

Por ejemplo, concluimos la mesa técnica para la reforma a la Ley de Pensiones, donde hay varios temas que se vieron como la igualdad entre hombres y mujeres para poder registrar a beneficiarios, el que no sea exigible un juicio de interdicción para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a la pensión y el derecho de recibir una pensión de los beneficiarios de las y los trabajadores que se quiten la vida. 

Además de ello tenemos pendientes temas como las licencias parentales y la acción afirmativa para personas con discapacidad en lo referente a la cuota para trabajadores del Estado. 

También pertenezco a comisiones como la de Gobernación de donde se emitió el dictamen para apoyar la 3x3, por la violencia de género y la disminución de la edad para poder ser diputado.

Pertenezco a las Comisiones de Igualdad, Feminicidios y Medio Ambiente, y, dada mi profesión, busco que me incorporen a la Comisión de Salud. 

¿Qué sigue para Jael Argüelles? 

Mi aspiración en este momento es ser una digna representante de las personas, utilizar el momento, la coyuntura para generar un cambio, aunque sea mínimo, pero que ayude a las personas. 

Si me preguntan por un puesto de elección popular, no podría responder en este momento, pero comentaba antes sobre la utopía de mi papá, me siento digna heredera de ella y quiero continuar con las batallas que pueda enfrentar para hacer este mundo más ideal desde cualquier trinchera.

Actualmente mi principal preocupación es lograr que se destinen mayores recursos para Ciudad Juárez, es una frontera que crece cada día y que sus necesidades están lejos de quedar resueltas, no pido que se le dé más, pero tampoco menos de lo que merecemos los fronterizos.

¿Cómo ve las elecciones de 2024?

Al menos en el Congreso del Estado, te puedo comentar que ya se vive un adelantado proceso electoral, en este tiempo he observado como en casi todas las sesiones hay un enfrentamiento motivado por ese candor político.

Por ahí incluso hay algún diputado de Juárez invirtiendo estratégicamente en algunas colonias de un distrito que perdió frente a Morena, no basándose en las necesidades poblacionales sino en una ganancia electoral. 

El 2024 es importante porque se decide la futura presidencia de México, y el o la sucesora de Obrador va a marcar el rumbo del país. Todos los días vemos que se publican encuestas, que si las corcholatas, que si las alianzas, etc.

Para mí lo más importante es que sean unas elecciones transparentes, abiertas e informadas.

La anécdota

Yo escribo desde los 9 o10 años, pero formalmente comencé en la secundaria, ahí nos ponían varias imágenes y de ahí debíamos crear una narración en el momento inspirada en la fotografía que eligiéramos.

Como niña, era bastante distraída, siempre estaba en las nubes… pero la escritura me ayudó a superarlo y convertirlo en algo más, ahora creo que la política es una herramienta similar para mí. 

El cuento…

“Había una vez un hombre con semblante rollizo. Paradójicamente, padecía de dos males: un carácter demasiado impetuoso, que dinamitaba como las estrellas y asolaba todo en su primera línea de destrucción, y al mismo tiempo, lo poseía cierta disposición a los simientes de benevolencia, la confianza y la justicia, que provocaba que fuese un férreo idealista y, por tanto, ingenuo en su trato. 

Pero todos sabemos que el tiempo no acaece en vano, y que quizá la vida no siempre resulta demasiado amable con las buenas personas. Este hombre, alguna vez vigoroso y robusto, cedió a la enfermedad como todos lo hacemos eventualmente. Pronto se encontró confinado dentro de su propio cuerpo, inmóvil en una cama, colmado de tubos con nombres graciosos: gastrostomía, traqueotomía, cistotomía. Se halló afásico, a veces delirante, y la mayoría del tiempo, exento de lucidez. 

Permaneció en esta realidad tangible, pero como inmerso dentro de una fantasía. Aquello que lo rodeaba parecía urdido con el mismo material quimérico con el cual se tejen los sueños. Aunque inmerso en su sopor, adoloridas sus articulaciones y estropeados sus órganos, legó sus nociones quizá utópicas a sus hijas. No dejó riqueza material, pero sí ideológica. 

Entre sueños, escuché decir a ese hombre: resiste, aunque tu corazón te golpeé contra el esternón como un jilguero enardecido, resiste incluso sin fuerza, pero resiste”. 

*Escrito por la diputada Jael Argüelles…


Las Más Leídas