El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incrementó Agricultura producción y rentabilidad del maíz en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural incrementó la producción y rentabilidad del maíz en México, esto mediante diversos ajustes en el sistema de siembra, lo que logró el crecimiento de los productores.

Por: Redacción 02 Noviembre 2021 13:28

El Colegio de Postgraduados informó que mediante investigación científica, logró incrementar la productividad y rentabilidad de maíz en regiones cálido-húmedas de la República Mexicana y, con ello, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en el país.

El organismo de Agricultura, detalló que logró duplicar el rendimiento de maíz nativo de dos a cuatro toneladas por hectárea mediante ajustes en el sistema de siembra, al pasar de 40 mil a 80 mil plantas por hectárea.

Refirió que este esquema es la base para desarrollar el programa de selección, el cual permite originar materiales competitivos que pueden integrarse a sistemas de alta productividad, donde las mayores densidades de siembra son componente de la producción.

Mediante proceso de selección bajo el esquema de alta productividad obtuvieron líneas endogámicas que, en sus primeras generaciones de autofecundación, mostraron rendimiento cercano a las 8.0 toneladas por hectárea, toda vez que obtuvieron mazorcas con mayor tamaño y peso y mayor rendimiento de grano, precisó el Colegio.

Asimismo, detalló que los resultados que obtuvieron permitieron desarrollar los programas de Desarrollo Territorial Maíz Mejen, en Nacajuca, Tabasco, en beneficio de 300 productores, y de Mejoramiento Genético Participativo de Maíz Nativo en la región de la Chontalpa, Tabasco.


Las Más Leídas