El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Expone TSJ implementación de esquemas de reforma laboral estatal

El Poder Judicial presentó los esquemas para implementación de la reforma laboral en el estado, la cual entrará en vigor el próximo año, donde desarrollará mesas de trabajo con sectores relacionados al tema.

Por: Carlos Eduardo Dominguez Holguin 09 Junio 2021 08:29

Diversos representantes de cámaras empresariales, la academia y del poder judicial del orden local y federal, estuvieron presentes en una reunión para trabajar en un esquema factible de implementación, para construir un proyecto consensado y funcional

En la reunión estuvo presente el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, en compañía de magistrados y consejeros de la judicatura, donde se congratularon del interés de diferentes actores entre los que figuran la CTM, PROFEDET, INDEX.

A quienes se les expuso la proyección que busca capacitación permanente y el uso eficiente de recursos para cumplir con el mandato constitucional y legal.

“Se van a sentar estas bases, la implementación de esta nueva cultura laboral es un gran reto y estamos haciendo equipo y buscando la capacitación, además generamos esquemas de programas educativos, talleres con bastante calidad,”dijo el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos.

Ante esto, Jorge Breceda coordinador del programa de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez señaló que esta reforma es de gran importancia para el esquema de justicia del Estado de Chihuahua, “Las implicaciones que tiene son mayúsculas y el esfuerzo interinstitucional se ve reflejado aquí”, puntualizó.

 De igual manera, Consuelo Márquez, presidenta de la comisión laboral de COPARMEX expresó que es un tema de alta complejidad: “esto implica un reto para Chihuahua que debe ser prioridad”; además se debe tener un avance puesto que el sector empresarial es primordial”.

Finalmente, los puntos trascendentales de esta reforma de febrero de 2017 contempla que la justicia laboral esté bajo el manto del cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales, según sean los conflictos de materia federal o local, “así como procedimientos que garanticen  libertad de negociación colectiva y democracia en las organizaciones sindicales”.

 


Las Más Leídas