El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estrategia de seguridad no es adecuada; cárteles crecen: Mario Salomón

La estrategia de seguridad del Gobierno Federal no ha sido adecuada ni en México ni en el estado de Chihuahua, pues los cárteles aún crecen, expuso Mario Salomón Pineda, country manager del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Por: Redacción 03 Agosto 2021 08:09

Desde Ciudad de México dijo en entrevista remota para tiempo.com.mx y puentelibre.mx el ingeniero Salomón, de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y quien forma parte de la asociación civil CNSP, que las cifras muestran el fallo de la actual estrategia.

Video | Entrevista completa con Mario Salomón, del CNSP.

“En este gobierno (federal) -en cifras oficiales- se han registrado 88 mil 069 casos de homicidios dolosos, al mes de junio del 2021”.

Comparó estos casi tres años de gobierno contra 43 mil 956 en la mitad del periodo del anterior gobierno de Peña Nieto, “es decir, llevamos más del doble de la administración anterior”. Y “si nos vamos a la anterior, de Felipe Calderón, eran 31 mil 972”, por lo que ahora van casi el triple.

“La estrategia efectivamente no es la adecuada para resolver el problema”, resumió.

En cuanto a la idea de atender los 50 municipios con más violencia del país, entre los cuales están Chihuahua capital y Juárez, “si bien hay que darle prioridad, en este tema de la seguridad y delincuencia organizada no podemos abandonar al resto de municipios. Los demás representan poco más de la mitad del problema”.

“La delincuencia organizada tiene capacidad tanto para adaptarse a segmentos más convenientes al mercado, pero territorialmente va avanzando”, explicó sobre la posible vulnerabilidad de la estrategia de atender 50 municipios.

 

Cárteles crecen.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación se comentó que estaba en 23 entidades en marzo pasado, de acuerdo con la DEA. Tan sólo tres meses después, en junio, la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que el cártel ya estaba en 27 estados. Cubriendo el 84% del territorio nacional”.

“Debemos evitar que los cárteles sigan ganando territorio”, es la preocupación que ven desde el CNSP, comenta el ingeniero Mario Salomón.

Citó datos del Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el cual advierte que el crimen organizado controla el 35% del territorio nacional.

“Si hacemos una estrategia en la cual abandonamos territorios importantes vamos a tener una problemática muy seria y (los cárteles) se van a ir trasladando a otros territorios y no se va resolver el problema”.

 

La estrategia.

“Coincidimos en el Consejo Nacional de Seguridad Privada en que no abandonemos el territorio, es esencial. Necesitamos una estrategia que ataque la problemática de fondo”.

Destaca factores sociales, pues la pobreza y falta de incentivos a la economía inclina a personas a pasar a ser captados por el crimen organizado, lo cual es un círculo vicioso.

“Puede caer en la tentación de caer en las redes del crimen o de hacer una fechoría”, quien tiene problemas económicos.

Por tanto el Gobierno Federal, considera Mario Salomón Pineda, debe optar por un programa completo en materia de seguridad, de economía y social.

Recomiendan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ayude a congelar recursos de los grupos del crimen organizado para cerrarles el financiamiento y limitar sus capacidades.

 

Chihuahua, problemas de violencia familiar y asesinatos de mujeres.

Ciudad Juárez es la segunda ciudad más violenta del país. La de Chihuahua también forma parte del top 50 nacional, recordó el country manager.

El femicidio y violencia familiar son de los problemas más graves que aquejan al estado de Chihuahua y le hacen diferente a otras entidades, en particular en Juárez y Chihuahua capital.

Al tratarse la seguridad de problema prioritario para Chihuahua y muchos estados, esperaban en el Consejo estrategias robustas como propuestas de gobierno para los políticos en las pasadas elecciones, pero no las vieron.

Como solución propondría también para Chihuahua revisar el tema del impulso económico para evitar la marginación con la cual tienen a caer personas en las manos del crimen organizado.

“Es muy lastimoso ver que no hay programa sólidos en las elecciones, esperábamos que los gobernadores para ser electos analizaran que la seguridad es el factor que más preocupa. No los hubo. Ahora para entrar al gobierno no propusieron primero un programa de seguridad y que tuviera evaluación de resultados periódica. No hemos visto eso”.



Adiós a empresas de seguridad privada “patito”.

Con buenos ojos ve el CNSP que en el Congreso de la Unión existe reforma que impulsan los legisladores para crear la Ley de Seguridad Privada y terminar con las “empresas patito” que ofrecen servicios privados de seguridad.

“Es un tema preocupante, muchas empresas se quedan como ‘patito’. Más de 8 mil en el país, Chihuahua no se escapa del problema, hay muchas empresas así en Chihuahua”.

Esas compañías no tienen capacidad técnica y “no tienen valores”, pues no pagan como deben pagar a los trabajadores ni ofrecen las prestaciones de ley.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada establece 22 filtros para contratar a una persona a una empresa de este rubro, por tanto ven con buenos ojos que la Ley garantice la certeza y seguridad.

“Por su incapacidad pueden meterte en un problema, ni siquiera defenderte sino causarte un problema”, alerta el mánager quien pide a las empresas que estén alertas.

“Son muchísimas empresas que convencen a sus clientes en base a precio y muchas veces no hacemos el análisis adecuado y caemos con esas compañías, que muchas veces resulta peor el remedio que la enfermedad”.

Por último convocó a los ciudadanos a exigir a los gobiernos resultados en materia de seguridad y a hacer oír de la problemática.

E invitó a utilizar la aplicación ProteGM que tiene botón de seguridad para contactar a autoridades y a alguien de confianza, y también para llamar a paramédicos en caso de emergencia médica.


Las Más Leídas