El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Discrepancia política, no jugada parlamentaria: Yako tras brinco al PT

El diputado federal Yako Rodríguez negó que su salida de la bancada de Morena para intergrarse a la del PT fuera una jugada política para arrebatar al PRI la presidencia de la Cámara de Diputados; señaló discrepacias políticas irreconciliables

Por: Antonio Huizar 03 Julio 2020 14:20

Luego de anunciar su separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para integrarse a la del Partido del Trabajo, el diputado federal chihuahuense, Yako Rodríguez declaró que su salida no fue una jugada parlamentaria para arrebatar la presidencia de la Cámara del PRI para el PT.

Comentó que su salida fue una decisión paulatina, resultado de discrepancias políticas "no con todos los diputados, sino con la dirigencia del grupo parlamentario". Describió que la decisión fue una muy complicada y con muchas dificultades que fue considerando desde el inicio del periodo legislativo que inició el febrero, llegando a ser inviable su participación dentro del grupo parlamentario de Morena a principios de abril.

Afirmó que en gran parte se debió al abandono de la dirigencia parlamentaria a su trabajo legislativo, descuidando sus iniciativas, sin darle la atención y prioridad que esperaba.

En particular, mencionó su impulso a temas del campo como un punto de ruptura. Describió como discrepancias irreconciliables la iniciativa de Dolores Padierna de desaparecer todos los fideicomisos (dentro de los cuales existen 2 para el campo), así como las declaraciones del subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, de su intención de "desmantelar" la agricultura comercial.

Rechazó que su cambio de bancada fuera una maniobra política para arrebatar al Revolucionario Institucional la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que con su deserción y la de otros 6 diputados, el PT desplazó al PRI como tercera fuerza política, convirtiéndose en el próximo partido que presidirá la cámara baja.

"Si le dieran cobijo los del PT a todos lo diputados que quieran cambiarse, a lo mejor rebasamos los del PAN", contempló Rodríguez Gómez.

"Pero eso no fue lo que motivó mi salida", aclaró el legislador.

Finalmente, compartió que su decisión final se concretó luego de llegar a un acuerdo que hizo con el Partido del Trabajo para conformar un frente parlamentario inter-partidario en defensa del campo.

Compartió que ya entablaron diálogo con diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para establecer este frente y adelantó que su primer proyecto será impulsar una defensa al presupuesto destinado al campo.


Las Más Leídas