El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubre error en su banco y saca US$ 1 millón de cajeros automáticos

Foto ilustrativa

Ingeniero informático explotó vulnerabilidad en el Huaxia Bank con la que sacó equivalente a 1 millón de dólares de los cajeros de este. Le dieron 10 años y medio de prisión.

Por: Redacción 06 Febrero 2019 19:07

South China Morning Post dio a conocer el caso de Qisheng Qin, responsable de centro de desarrollo tecnológico del Huaxia Bank en Pekín, China.

Dos años atrás encontró una falla que impedía el registro de extracciones de dinero cerca de la medianoche en los cajeros.

En 2016 introdujo código informáticos para evitar que las alarmas sonaran, así que comenzó a sacar de los cajeros sumas entre los 5 mil y 20 mil yuanes, equivalentes a 740 y 2 mil 965 dólares, respectivamente, transcribe la publicación.

El error lo aprovechó en cuenta que el banco usaba para pruebas pero en una inspección que hicieron desde otra ciudad china hallaron la irregularidad.

Huaxia Bank reportó el robo a las autoridades en enero del 2018 cuando su empleado ya sumaba retiros de más de siete millones de yuanes, superior al millón de dólares.

Nunca avisó Qisheng Qin el error y dos meses después lo arrestaron.

En su defensa el especialista informático señaló que obró así para analizar el fallo de seguridad por su cuenta y devolvió todo el dinero.

El dinero estaba en su cuenta en una parte y la otra la invirtió en la bolsa.

Aunque violó las leyes de seguridad, Huaxia Bank aceptó la explicación del trabajador y retiraron los cargos.

Pero la Justicia de China desestimó los argumentos porque el ingeniero mantuvo el dinero todo el tiempo y hasta sacó beneficio, así que en diciembre lo encarcelaron; en enero recurrió a los tribunales de apelaciones que mantuvo el fallo a finales de enero y finalmente le dictaron 10 años y medio de cárcel.


Las Más Leídas