El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncia Meoqui proyectos para conservar el río San Pedro

"El Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro es único en cientos de kilómetros a la redonda, alberga la cuarta parte de especies de aves en México" Miriam Soto.

Por: Redacción 07 Julio 2022 19:32

“Con la intención de involucrar a más personas en el conocimiento de este espacio que es único, que cada ciudadano ponga su granito de arena para dejar un mejor lugar, apreciándolo y cuidándolo”, así lo manifestó la alcaldesa de Meoqui Miriam Soto tras realizar un recorrido en la zona del Río San Pedro.
 
Con expertos del Programa de Aves Urbanas, incluido representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el objetivo de sumar esfuerzos con proyectos para optimizar las vías de protección y preservación del ecosistema del Sitio Ramsar 2047, humedal de importancia internacional.

Al respecto, la alcaldesa compartió: “Realizamos un recorrido en compañía del Dr. Fernando Mondaca, el docente Fidel González y el guía Manuel Jurado, ellos son de un club observador de aves y de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Nos comentaron que el hábitat del Río San Pedro es único a cientos de kilómetros a la redonda, eso es también lo que nos debe mover y hacer lo que tengamos que hacer para poder preservar este lugar”.

Por su parte, Manuel Jurado, con más de 15 años como observador de aves y guía de turistas, expresó: “Esto no debe ser de una sola administración, Miriam Soto está muy dispuesta de apoyar en este proyecto, esto debe adoptar para que se quede permanente”.

Asimismo, Miriam Soto mencionó que avistaron algunas aves en peligro de extinción y dio a conocer que seguirán trabajando en conjunto para dar seguimiento a proyectos para protección de las mismas y agregó: “Como Gobierno Municipal tenemos que hacer lo propio, tomar las medidas que tengamos que tomar para cuidar este lugar”.
 
Por otra parte, Fernando Mondaca, coordinador del PAU, informó que esta zona a proteger en Meoqui ya es un lugar de anidación y no solo de paso para las aves e indicó que se trabajará en coordinación con Gobierno Municipal realizando un convenio universitario para unir esfuerzos en pro de este hábitat. 

Además, el Profesor Fidel González comentó: “Es muy importante que el gobierno se involucre, tomando acciones y de seguimiento; por nuestra parte realizamos investigaciones científicas que ponen al vado de Meoqui en el centro de la discusión y del debate nacional y mundial de grupos interesados”.
 
 


Las Más Leídas