El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo salvan vidas los perros en los sismos?

Chichí, Sofía, Eco y Evil son algunos de los perros rescatistas que salvan vidas tras el sismo de 7.1º en la Ciudad de México.

Por: Redaccion 23 Septiembre 2017 08:32

Varios perros se convirtieron en el centro de atención durante las labores de rescate ya que han ayudado a salvar vidas en la Ciudad de México tras el sismo.

"El perro es el único que se lo pasa bien en una catástrofe", dijo el bombero Moisés Belloch, de 54 años, al diario español El País para explicar cómo logran salvar vidas.

Y detalló que "rescatar a la gente es un juego para él o mejor dicho, buscar a alguien para jugar".

"Lo que necesita un perro para convertirse en rescatador es que le encante la gente y que le guste jugar. Nosotros trabajamos con animales de tamaño medio, cuyo peso no provoque el desplazamiento de los escombros. Tampoco pueden ser muy pequeños, porque en este tipo de siniestros hay losas muy grandes y sortearlas requiere un gran esfuerzo para ellos", agregó. 

Además, Belloch añadió que el entrenamiento inicia jugando con los perros, quitándoles un pedazo de tela o una pelota; "luego les enseñamos a ladrar para reclamarnos que juguemos", dijo.

"Si quieren jugar, pues me escondo. Primero en una zona más restringida, para que no se despisten, luego en un área más amplia llena de cascotes. Cuando te encuentran, ladran para pedirte jugar", señaló.

Belloch indicó que con esto le enseñan al perro que debe buscar a la persona con quien jugar, la cual no estará en el mismo lugar; por esto, deben recurrir a su olfato; "que venteen, es decir que cojan el aire por la nariz y que recojan el olor humano. Que identifiquen la queratina humana (la proteína presente en uñas, piel y pelo) que nos diferencia de los animales", explicó.


Las Más Leídas