El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevas tecnologías, reto en prevención de bnalqueo de dinero

En la actualidad, el gran reto que no solo México sino muchos países enfrentan en el combate del blanqueo de dinero, es el uso de las nuevas tecnologías.

Por: FABIAN SANTIAGO GASCA HERNANDEZ 13 Abril 2017 22:58

La banca electrónica, las operaciones de pago en línea e incluso la moneda virtual denominada ´bitcoin´son aspectos que, por su inmediatez y facilidad, representan principal desafío en materia de prevención de blanqueo de dinero.

Hablamos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) organismo del que México forma parte desde el año 2000, y que, como señala la Primera Evaluación del Riesgo de Blanqueo de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, “monitorea, a través de evaluaciones mutuas, al grado de implementación y cumplimiento de los estándares internacionales que los países deben implementar.

La importancia de estas evaluaciones es crucial para México, país en el que cada año, en promedio blanquean 150 millones de dólares, de acuerdo con estudio que elavoró el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la cámara de Diputados.

El avance más importante que  registra en el país en materia de controles de prevención de blanqueo de dinero es la adopción de la Ley Federal para la Prevencion  e Identificacion de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “Ley Antilavado”.

Estas nuevas obligaciones consisten en diversas restricciones, desde observar límites para la recepción de dinero, dar aviso a la autoridad al llevar a cabo ciertas actividades.

El robo de identidad es delito que evolucionó a medida que lo hace también el sistema financiero mexicano, el papel que juegan los usuarios de servicios financieros para evitar ser víctimas del robo de identidad es fundamental, pues muchas veces son ellos mismos quién exponen al compartir en ocasiones de manera inadvertida información importante.


Las Más Leídas