El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abuso de JMAS; cobros ilegales hasta ¡100% más! en enero y febrero

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento cobró ilegalmente hasta 100 por ciento más en enero y febrero y sin más opción tuvo que rectificar, según información oficial.

Por: Miguel Fierro Serna 08 Marzo 2017 14:52

Durante el mes de febrero, fueron cientos de quejas de parte de los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento porque el cobro de agua en sus recibos fue excesivamente alto.

Por tal motivo el pasado 24 de febrero tuvo una reunión el Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua y "corrigió" tres errores graves en las tarifas para el cobro de los servicios públicos correspondientes al 2017 a los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

El primer error consiste en que la tarifa del 2016 consideraba el precio del metro cúbico de agua con los siguientes rubros: agua potable 60%, alcantarillado 16% y saneamiento 24%; no así en 2017 la cual cambió la tarifa del metro cúbico considerando 99% de agua potable y 1% para alcantarillado y saneamiento.

Sin embargo este cambio no tomó en cuenta a los usuarios que utilizan solamente agua potable sin alcantarillado ni saneamiento, lo que provoca que el costo del servicio se vea afectado hasta en un 100% para ellos.

Por tal motivo para estos usuarios se consideró lo siguiente “se les debe aplicar como costo por metro cúbico el 60% sobre el importe del plan tarifario vigente, como costo de agua potable”. Este precio será retroactivo al 1 de enero del 2017.

El segundo error consistió en modificar las tarifas de uso doméstico y de uso comercial debido a que en 2016 sí contemplaron en el desglose los precios de metro a metro cúbico hasta los 500, no así en 2017, donde solo desglosaron el precio, metro a metro, hasta los 200.

Esto llevaba a que los usuarios con consumos mayores a 210 metros cúbicos tuvieran un cobro desmedido con incrementos de hasta 100%.

El tercer error ya no fue contra los usuarios, sino en contra de la misma Junta Central de Agua y Saneamiento, quien por error de dedo otorgó un descuento de 80% en los adeudos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y recargos en cada vivienda que entre al programa de regeneración de vivienda urbana del municipio de Chihuahua.

Aquí el descuento que quería ofrecer la paraestatal era de 60% y a partir de la publicación de hoy en el periódico, quedó corregido.


Las Más Leídas