El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Muro: Por Tratado de Aguas, México tiene "en jaque" a Trump

Trump se haría un “harakiri” con el muro, ya que peligra el abastecimiento de agua para el oeste de Estados Unidos, según advierte informe del CAP, al señalar el Tratado de Aguas con México.

Por: Redaccion 26 Febrero 2017 16:35

El Centro para el Progreso Estadounidense (CAP por sus siglas en inglés), el muro es un “enfoque imprudente” en relaciones exteriores por el daño que haría al país.

Hizo notar el CAP los derechos al agua del río Colorado determinados por el tratado de 1944 que expira a finales de 2017 y que la administración de Donald Trump deberá negociar con México.

“Una descompostura de las relaciones entre Estados Unidos y México podría poner en peligro los tratados, poner más tensión en los abastos de agua y detonar condiciones de escasez con un impacto devastador sobre empleos y economía”, señaló su autor Ryan Richards.

La región que afectará a Estados Unidos es de dos millones de hectáreas que dependen del agua potable del río Colorado, que perjudicaría a más de 35 millones de estadounidenses.

En 2012 la administración del presidente Barack Obama anunció la llamada “minuta 319”, para que México mantuviera la porción de su dotación de agua del lago Mead para uso futuro.

En 2014, porción del agua del lago Mead fue liberada en un flujo de ocho semanas de duración, lo que permitió al agua llegar al delta por primera vez en años.

El CAP afirmó que la minuta 319 de Obama expira este año y Donald Trump necesita continuar las negociaciones bilaterales con México, por lo que el país del lado sur de la frontera aprovecharía el punto para exigir que no haga el muro, además de que le da ventaja en la renegociación del TLCAN.

“El manejo del río Colorado es un asunto claro e inmediato, y no debe desatenderse la urgente necesidad de una mayor seguridad del agua en la zona”, finalizó el CAP.


Las Más Leídas