El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Canadá no abandonará a México; renegociarán TLCAN juntos con EU

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), requerirá de las tres partes.

Por: Redaccion 21 Febrero 2017 16:50

Ante la posibilidad de renegociación entre los países pero “uno a uno” en cada caso, la ministra respondió que hará falta que estén los tres involucrados.

“Creemos firmemente que el TLCAN es un acuerdo de tres naciones y que cualquier negociación tiene que ser a tres bandas", afirmó este martes la canciller canadiense.

"No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante 20 años bajo la suposición de que sólo una parte se ha beneficiado de este acuerdo. Si se empieza con esa suposición, se acaba con un proceso sesgado en esta negociación", explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo junto con su homóloga que la relación y renegociación que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será “de tres”.

De hecho la ministra Chrystia Freeland dijo en días anteriores que si Estados Unidos pone aranceles, Canadá responderá con la misma medida.


Las Más Leídas