El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En Temósachi se registró la temperatura más baja del país

Las temperaturas mínimas de hoy se registraron en Temósachi, Chih. (-7.5); La Rosilla, Dgo. (-6.0); Yécora, Son. (-5.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.6) y Ejido Nuevo León, BC. (3.4).

Por: Redaccion 03 Diciembre 2015 13:53

La masa de aire frío asociada al sistema descenderá temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.

Habrá valores inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El Frente Frío Número 17 se extenderá desde Florida, Estados Unidos de América, cruzará el Golfo de México y llegará hasta el sur de Veracruz. En interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, de 75 a 250 milímetros (mm), en el oriente de Oaxaca, el norte de Chiapas y el sur y el occidente de Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y el norte y la costa de Quintana Roo.


Se prevén precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.


Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.


En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Se prevén nieblas y neblinas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, de 70 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco, superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olaje de 3 a 4 metros (m) en el del Golfo de México y la Sonda de Campeche.


Un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.


El SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos.


Pronóstico por regiones


Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en el Estado de México, nieblas o neblinas dispersas, humo y bruma, temperaturas de frías a templadas con mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.


Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h.


El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h.


Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro permiten prever cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el norte de Chiapas y el oriente de Oaxaca, fuertes en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas así como evento de norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


En el Golfo de México se estima que habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el sur y el occidente de Tabasco, muy fuertes en el sur de Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y de 70 a 80 en Veracruz y Tabasco.


En la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte y las costas de Quintana Roo, lluvias fuertes en el resto de la región, temperaturas de templadas a muy calurosas y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.


En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Refugio, Chis. (79.5); Pantanos de Centla, Tab. (14.0); Tempoal, Ver. (9.2); Huejutla, Hgo. (8.1); Ciudad Mante, Tamps. (5.8), y la delegación Cuajimalpa, DF. (2.0).


El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Zanatepec, Oax.; Zumpango, Gro., y Caimanera, Mich. (38.0); Pijijiapan y Arriaga, Chis. (37.0); Callejones, Col. (36.5); Chetumal, Q. Roo (34.3); Manzanillo, Col. (33.2), y la colonia Tacubaya, DF. (26.1).


En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-7.5); La Rosilla, Dgo. (-6.0); Yécora, Son. (-5.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.6); Ejido Nuevo León, BC. (3.4), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (10.0).


La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


Las Más Leídas