El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Somos fuertes en cultura, educación, gastronomía *Tenemos una diáspora en España muy cualificada

^

Por: Redaccion 03 Diciembre 2016 08:27

El poder blando o “soft power” se define como la capacidad de un país, institución o actor para conseguir influencia mundial a través de sus fortalezas culturales, frente a formas más represivas como la militar o la subordinación económica, llamado poder duro o “hard power”. Estos conceptos fueron desarrollados por  Joseph Nye en su libro Soft Power: the Means to Succes in World Politics, para explicar las relaciones internacionales en un mundo globalizado, multipolar y digital. 

En este contexto, México ocupa la posición 29, según la lista soft power 30, que mide el poder blando de los países. Los primeros cinco lugares están ocupados por Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá. Nosotros, estamos en el penúltimo sitio, tan sólo delante de China.

Uno de los aspectos que mide esta clasificación es la cultura como pieza clave para lograr influencia internacional en términos ideológicos. México tiene una muy buena proyección en España en ámbitos como patrimonio histórico, talento artístico, tradición culinaria, turismo, que fortalecen el prestigio y reconocimiento de nuestro país como potencia cultural. Esto lo hemos estado comprando  a lo largo de los últimos cinco años en los estudios de “La imagen de México en la prensa española” que realizamos en la Universidad Rey Juan Carlos. Donde valores como la historia, literatura, premios a nuestros escritores y cineastas, la gastronomía, el intercambio académico bilateral, avances científicos y la cualificación de los migrantes mexicanos construyen una imagen positiva del país, en términos de “soft power”.

Esta solidez del poder blando mexicano debe ser aprovechado como complemento a estrategias diplomáticas para reforzar puntos débiles como la violencia, el narcotráfico, la debilidad del Gobierno para resolver problemas, como el caso Ayotzinapa, asuntos que afectan gravemente la imagen de nuestro país en España.

El gobierno debe potenciar la diplomacia cultural como una pieza clave para fortalecer el “poder blando” mexicano en España. Somos fuertes en cultura, educación, ciencia y tenemos una diáspora muy cualificada que genera un imagen altamente positiva de nosotros entre los españoles. 

También se debe aprovechar el uso de las nuevas tecnologías de la información para difundir globalmente nuestro “soft power” cultural.


Dr. José Ramón Santillán Buelna
Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
joseramon.santillan@urjc.es


Las Más Leídas