El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Condenado por la Iglesia: ¿Cuál es el ritual de la ‘Santa Muerte’?

El día de antier arrestaron a Oscar Omar Ortega como presunto asesino de sus hijastros. El detenido era públicamente adorador de la Santa Muerte y dedicaba oraciones a ella.

Por: Redaccion 02 Noviembre 2016 11:31

El culto a la ‘Santa Muerte’ la definen como “conjunto de actos que se atribuyen como veneración profunda” dedicados a la muerte como ser. La Iglesia condena prácticas paganas desde el año 492.

Investigadores de la Universidad de Londres exponen en estudio descriptivo que esta práctica es reciente, de los 90’s, como un sincretismo religioso del culto que le daban mexicas en la cultura prehispánica a la muerte, a quien veneraban como dios “descarnado”.

Le ofrecían en aquella era sacrificios animales y de personas a la muerte para descansar en paz.

“Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste con una guadaña en una mano, porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte”, detalló este trabajo de investigación.

“Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como "pecaminosa", algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a "La Santa"”, agregó el trabajo de los universitarios.

Hoy en día existen páginas dedicadas al culto donde ofrecen rituales sincréticos, que toman actividades de la adoración prehispánica y hasta del satanismo.

Algunos “servicios” son:

-Limpieza del “mal de ojo”

-Ritual para conseguir empleo

-Ritual para “limpiar” (hacer una ‘limpia’) a casa o negocio

-Ritual para “limpiar el dinero”

-Ritual para romper un amarre

-Ritual para los problemas legales

-Ritual para conseguir el amor

El origen de la “Santa Muerte” sería la diosa Mictecacíhuatl, “La dama de la muerte“; quien era esposa de Mictlantecuhtli el “Señor de la tierra de los muertos”.

Esta actividad pagana es condenada desde antes de su propia existencia, pues nació a mediados de los 90’s, siendo que el papa Gelasio condenó el paganismo en el 492

“¿Cómo no traiciona a la fe quien incurre en tales blasfemias del paganismo? ¿Cómo no va a ser considerado sacrílego quien, abjurando de la Providencia y del poder del único Dios, cosas que había confesado, se deja arrastrar seducido hacia monstruosas supersticiones y vanas representaciones?”, dijo el Papa.

Fijó en el Canon 1261 la condena al paganismo donde detalla que “La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia”.

Datos de "El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo" por Araujo Peña, Sandra Alejandra, Barbosa Ramírez Marisela, Galván Falcón Susana, García Ortiz Aurea y Uribe Ordaz Carlos.


Las Más Leídas