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¿Cómo el surf explica la economía de varias ciudades?

Thomas McGregor y Samuel Wills dos trabajadores del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford y amantes del surf que descubrieron el efecto de las olas en la economía de ciertos lugares.

Por: Redaccion 15 Agosto 2016 14:46

Cuando ambos decidieron hablar del surf se dieron cuenta que en los años que llevaban practicando el deporte habían detectado que cuando iban a una playa con olas muy buenas coincidiría con ser un lugar en que había buen desarrollo económico, más que en lugares con olas no tan buenas.

Se preguntaron entonces la relación de las olas en la economía, y se dieron cuenta de que las olas tenían un valor económico pues si eran buenas los surfistas gastan más en alimentos y alojamiento.

También vieron que se podían determinar las ganancias conjuntas de las grandes marcas de productos relacionados con el surf, como tablas o trajes de neopreno. McGregor y Wills calcularon que esas olas, al promover la práctica del surf, producen un beneficio económico de unos US$48.000 millones en todo el mundo al año.

Pero llegar a esa cantidad no fue cuestión de azar pues hicieron cálculos basados en una base de datos global de 5.151 olas donde se califica su calidad y dificultad, entre otras características. Luego, utilizaron datos satelitales de cantidad de luz emitida durante la noche en todo el planeta y los utilizaron como indicador aproximado de la actividad económica.

Las olas de alta calidad aumentan la actividad económica del lugar entre un 16% y un 32% a lo largo de un periodo de 21 años. La ventaja que tiene el análisis de McGregor y Willis es que tiene en cuenta las actividades relacionadas indirectamente con el surf, como el alquiler de autos, y no sólo las directamente relacionadas.

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