El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incluyen el karate y el beisbol en los Juegos Olimpicos Tokio 2020

En el marco de la edición 21 de la Olimpiada Nacional, los presidentes de las federaciones mexicanas de Karate y Béisbol, muestran su contento por la inclusión de estos deportes.

Por: Valentin Ramírez Ll. 04 Agosto 2016 08:02

Durante la asamblea del Comité Olímpico Internacional se aprobó por unanimidad la incorporación en bloque al programa olímpico para los Juegos de verano de Tokio del skateboard, el kárate, el surf y la escalada, además del regreso del béisbol y la versión femenina del softball, que perdieron su condición tras los Juegos de Pekín, por la ausencia de las principales figuras de la MLB, según se informa en los medios oficiales del COI.

En el segundo día de competencias del Karate en Olimpiada Nacional, que se realiza en Oaxtepec, Morelos, Roberto Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, dio a conocer esta noticia, a la que los niños y jóvenes reaccionaron con ovaciones y aplausos.

“Por muchas generaciones hemos trabajado en esto y es algo que ya está aceptado, representa una oportunidad de demostrar el alto nivel que tiene México. El deporte del karate do en su máxima expresión está en ahora en los juegos olímpicos (Tokio 2020)”, señaló entusiasmado el presidente de la Federación Mexicana de Karate.

Respecto a la posible participación de los mexicanos en Tokio expresó que, “Soñamos con un mexicano en Juegos Olímpicos, pero hay que trabajar y trabajar fuertemente. Hay un alto nivel que se verá de aquí al Tokio 2020”, reveló.

Esta noticia se dio a conocer dentro del marco de la Olimpiada Nacional 2016 y para el presidente de la FEMEKA es una doble celebración, “Nosotros tendremos una fiesta con mariachi y todo; todo es karate do en todo el mundo; la fiesta por el deporte olímpico que se anuncia dentro del marco de la olimpiada nacional, nos llena de doble gusto porque el karate cumple 57 años en México y se nos han ido generaciones gestionando esto. Hoy se realizaron esos sueños”, finalizó.

Por su parte, en el marco de la Olimpiada Nacional de Béisbol, en la ciudad de México, en entrevista el Teniente Coronel Alonso Pérez González, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol.

“Veníamos luchando desde que Rogge (Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional 2001-2013), lo sacó (al béisbol) porque no quisieron hacer en Londres (2012) y Río de Janeiro (2016) los estadios para el béisbol. No es posible que por la idea de un miembro del Comité Olímpico que en ese momento era presidente, haya dicho que el rugby sea mejor que el béisbol. Él agarró y metió el rugby”, señaló en primera instancia el presidente de la FEMEBE.

“Yo como primer vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, estuvimos luchando éstos años para que el béisbol regresara. Afortunadamente en Japón el béisbol es el deporte nacional, y bueno se colaron otros deportes como la escalada y esos, pero el béisbol se los llevó a todos”, comentó el Teniente Coronel.

Además, destacó que Monterrey será la sede del Congreso Internacional donde se desarrollarán los pormenores para el proceso clasificatorio a Tokio 2020, “Creo que es bueno porque ya tenemos el clásico mundial, el premier 12 y el regreso a las olimpiadas. Tenemos en Monterrey el congreso de la federación mundial en septiembre y ahí veremos cómo se va a actuar durante todo este tiempo para la eliminatoria”, declaró.

“Más que para el béisbol mexicano es para el béisbol mundial, demostrar que nuestro deporte es de los más populares del mundo, tenemos 164 países que los practican. Se fue el softbol (a Tokio 2020) pero nosotros tenemos ya el béisbol femenil, y está aventajado, en 2017 tenemos el panamericano en Mérida y el 2018 el mundial”, dijo.

“La inclusión del béisbol representa un triunfo que sea reconocido como uno de los deportes más populares del mundo. Es al béisbol de todo el mundo al que beneficia y esperemos que México esté en Tokio para el 2020”, finalizó el vicepresidente de la IBAF.

Aunque su presencia es oficial para Tokio 2020, los deportes recién incluidos no aseguran la permanencia para las siguientes ediciones, pues la ciudad que salga elegida en 2024 podrá proponer las especialidades que desee.

Guillermo Domínguez Karate

“Estar en Juegos Olímpicos, es algo a lo que todos los deportistas soñamos alguna vez, creo que el Karate ya se merecía ser incluido desde hace varios años, sin duda con esto habrá mayor expansión de este deporte entre la niñez y juventud, como karateca me llena de felicidad que nuestro deporte que enseña disciplina, respeto y tantos valores, pueda darles la oportunidad a practicantes en todo el mundo de cumplir el sueño de cualquier deportista: asistir a unos juegos olímpicos, hoy ganó el Karate y hoy ganó el olimpismo”.



Las Más Leídas