*La ventaja de Serrano ya es Inalcanzable: Dowell *Definida la intención del voto *Trabajamos para carro completo *Chacho puede mejorar puntaje *PAN mandó mujeres a perder *Crecerán votos de MC
La Entrevista:
Por: Berenice Iracheta V. 07 Mayo 2016 07:18
Para el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Dowell Delgado, la ventaja de al menos 14 puntos que lleva el candidato priísta, Enrique Serrano Escobar sobre su más cercano contrincante, Javier Corral, del Partido Acción Nacional, es inalcanzable, ya que prácticamente está definida la intención del voto en el electorado chihuahuense.
Aseguró Dowell Delgado que tan sólo en Ciudad Juárez, donde ambos candidatos son más conocidos por la población, el abanderado tricolor aventaja 3 votos a uno al aspirante blanquiazul, por lo que anunció que se trabaja para lograr carro completo y tratar de competir en algunos municipios y distritos difíciles.
Precisó que Chacho Barraza todavía puede variar unos puntos su nivel de aceptación y explicó que si el independiente llegara a declinar a favor del PAN, eso no garantizaría que sus seguidores vayan a sufragar a favor de un determinado candidato.
Explicó en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que de acuerdo a los sondeos que se realizan, el partido Movimiento Ciudadano va a incrementar su presencia en algunos municipios pequeños.
Lamentó el exsecretario municipal de Juárez que los panistas estén enviado mujeres a los municipios y distritos donde sus votaciones son bajas y por el contrario se designen candidatos hombres a elecciones en que los números los benefician.
El también exdirigente priísta en la fronteriza Ciudad Juárez detalló que la propuesta de Enrique Serrano más posicionada en la población es la educación media superior y superior gratuita y dio inicio a la entrevista así: Soy José Guillermo Dowell Delgado, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado. Nací en esta capital.
Mi mamá también es de Chihuahua, se llama Mariana Delgado y mi papá José Guillermo Dowell, es de Ávalos, mi abuelo era canadiense pero se vino a estudiar a El Paso, al Colegio de Minas y terminó asentándose aquí.
Estuvo laborando en la minera que por décadas ocupó los terrenos donde ahora son las Ferias de Santa Rita, ahí nació y radicó mi padre quien estudio en la Universidad Autónoma de Chihuahua, siendo egresado de la Tercera Generación de Abogados.
Al concluir su carrera se trasladó a Juárez donde radicó, ya posteriormente casado con mi madre se regresó a esta capital para que yo naciera.
Mi abuelo materno fue patrocinador de un equipo fuerte de la Liga Regional de beis bol denominado Café La Vencedora. Creo que la Liga de Veteranos lleva su nombre y él es miembro del Salón de la Fama del Deporte de Chihuahua.
Tengo un hermano menor que vive aquí de nombre Arturo Eduardo, es médico y consulta en la Clínica del Parque.
Me bautizaron en la capilla de la Virgen de Fátima que está en la Catedral ya que ahí se habían casado mis papás,
Estudie desde el kínder hasta la secundaria en el Colegio Católico de Juárez, Instituto Teresa de Ávila, La prepa en el Colegio de Bachilleres Plantel Cinco.
Nuevamente me regresé a Chihuahua a estudiar la carrera de derecho en el Tec de Monterrey y en ese tiempo conocí a mi esposa que también es de Chihuahua, se llama Carla Fernández.
Tuvimos sólo un hijo, José Guillermo, tiene 11 años actualmente él y mi esposa están en Juárez.
Mi bisabuelo fue alcalde de Halifax Canadá por más de 20 años, desde los años 30 a los 50 y terminó su gobierno porque se murió, sino ahí seguiría.
Me faltan dos semestres para terminar la maestría en Derecho Empresarial en la UACJ, la dejé porque iba a presentar examen para ser notario, soy el Notario No. 12 desde hace ocho años.
Salieron conmigo del ITESM. Fernando Rodríguez García, María Luisa Corral, Alejandro Ramírez, el que es candidato del PRI a diputado por el V Distrito Local Electoral de Juárez, éramos 12 de esa generación, también el diputado Juan Muñoz, el suplente de Toño Andreu y otros abogados que se dedicaron al ámbito profesional.
Muchos amigos como Felipe Mendoza y Hugo Herrera…
Fui dirigente del Frente Juvenil Revolucionario después de la campaña de Jaime Bermúdez, y lo abandone porque mi papá me pidió que ingresara a Ciencias Políticas.
También estuve como secretario de la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec de Monterrey.
He sido representante del PRI en el órgano electoral con Alfredo Urías, así mismo, dirigente del Comité Municipal de 1998 al 2000.
Aspirante a la Presidencia Municipal de Juárez en alguna ocasión, Secretario del Ayuntamiento en dos ocasiones, Jefe del Registro Público de Juárez y representante del gobernador en Juárez.
¿Cómo ve la situación política en Chihuahua?
Muy bien, estoy muy contento, he dicho en muchos lugares que me siento como aquel entrenador de beis bol al que le toca llegar a jugar nada más la final de la liga estatal.
Karina Velázquez hizo un gran papel, fue sembrando, le tocó ir a competir por una candidatura a diputada y me dejó jugar la final.
Al revisar los cuadros para jugar me da confianza ver que mi pitcher estelar que es Enrique Serrano lleva tres ganados, cero perdidos, que el lanzador de Juárez, Teto, lleva cuatro ganados, cero perdidos, que Lucía si bien no ha jugado sola, ya ha acompañado en familia varias campañas en forma invicta y que los candidatos a diputados todos los que han competido, fueron ganadores tanto aquí como en Juárez.
En muchos municipios tenemos esa situación, y la verdad me da pena el entrenador del otro equipo, que es el PAN, Mario Vázquez, porque su pitcher estelar, Corral, lleva 0 ganados, cinco perdidos, entonces ha de estar bastante nervioso.
Evidentemente ninguna elección es fácil, todas son complicadas, el espíritu de Enrique Serrano es de alta competencia, es sobrio pero muy trabajador, todos los días sale a ganar votos como si fuera el último día de la elección.
Revisando su agenda vemos muchos eventos, este día –martes 3 de mayo por la tarde-, son 10 actividades programadas y así son todos los demás días, por eso decían que los medios lo daban mayor cobertura, no era eso, son todas las actividades que tiene por encima de los otros aspirantes,
Está trabajando de las 6 de la mañana a las 11 de la noche, jornadas de 15 o 16 horas diarias mientras que las agendas de los demás son más sencillas.
Están llenas de eventos porque la gente lo quiere ver y conocer propuestas concretas para sus planteamientos
¿Cómo están las circunstancias electorales para el PRI?
Las veo bien para gobernador, tenemos una gran estructura trabajando, ya para este momento el PRI que va tocando puerta por puerta el estado, tiene detectados a los simpatizantes que dicen que votarían por el PRI, y cuya cantidad es similar a la que teníamos dos semanas antes de las votaciones de 2015.
Creo que va caminando muy bien, reconocemos el gran trabajo que tenía Karina, Velázquez, además la campaña y el partido hemos embonado de una manera fenomenal, primero con el ingeniero Javier Garfio y ahora con Adriana Terrazas, ella y yo nos conocemos de toda la vida y hemos trabajado en muchos procesos políticos, fuimos presidentes del PRI en Juárez.
Cuando ocupé la dirigencia del tricolor, ella era Secretaria de Organización, por eso creo que no andamos con envidias ni queriendo tomar protagonismos, no buscamos subirnos a los presídiums o a los templetes.
Si se dan cuenta, el candidato rara vez anda con Adriana o conmigo, lo acompañamos sólo a los eventos fundamentales porque nuestra función es otra.
La de Adriana es la campaña, la mía el partido, la organización, la defensa electoral y estar pendiente de los errores que cometan los otros partidos, el de ella tener las agendas, y ser muy cuidadosa en los temas financieros.
Contamos con números muy alentadores realizamos encuestas prácticamente en todo el estado, y no sólo eso sino que siempre buscamos un espejo para comparar los reportes que nos brinda nuestra militancia.
Contamos con varias estructuras estatales, por ejemplo la del partido, las de los Comités Municipales, la de los delegados del Partido, y un reporte externo para que crucemos la información.
Tenemos un área que controla Oscar Villalobos que es la de los representantes del candidato a gobernador en todos los municipios, él nos pasa otra información y vamos contrastándola, o la que maneja la senadora Lilia Merodio, que es el enlace de la Campaña con todas las campañas municipales y distritales, ella tiene gente que nos va pasando reportes.
Consultamos, complementamos, comparamos y vamos encontrando los focos verdes, amarillos y rojos, afortunadamente, casi todo el estado está en muy buenos términos, hay áreas competidas que se han ido decantando favorablemente para nosotros, incluso antes de que entraran los candidatos a alcaldes.
Parral y Delicias están a favor nuestro, Juárez no se diga.
¿Cuáles son las perspectivas?
Delicias y Parral los tenemos ganados tanto en elección a gobernador como en las elecciones a diputados y ayuntamiento.
Diría que estamos a un nivel de competencia que debemos de elevar en Chihuahua y en Cuauhtémoc, ahí hay competitividad y estamos trabajando a través de las estructuras para sacarlos adelante.
El Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional nos ubicó bastante arriba en las mediciones del PRI y el propio Presidente del Partido, Manlio Fabio Beltrones, el pasado fin de semana dijo que las circunstancias eran muy favorables para el PRI en Chihuahua.
Vamos a sacar adelante a Chihuahua, hay municipios medianos y pequeños en los que se debe aplicar nuestro partido, aunque en ciertas zonas ya no es el PAN el que ha crecido, sino Movimiento Ciudadano.
¿Cómo ha sido estar en la dirigencia del PRI?
He caído blandito en Chihuahua, los líderes me han recibido bien pese a que tenía cierto temor de no encajar.
Estamos por terminar con la capacitación de los representantes de casilla y todo está quedando prácticamente listo para el día D.
¿Puede cambiar la tendencia en preferencias?
En un proceso electoral con una bronca fuerte se puede mover dos puntos, con una situación normal, una propuesta novedosa, el movimiento puede ser de un punto por semana, tanto subir como bajar.
Con la diferencia que traemos, Corral ni yendo a bailar a Chalma nos alcanza y menos que ha bajado mucho con campaña destructiva.
Cuando propuso algunos puntos a la gente creció, pero cuando atacó, fue perdiéndose, el que sube poquito pero sigue ahí es Barraza, sin embargo está demasiado abajo todavía.
Por ejemplo si Barraza saliera de la contienda, sus seguidores no votarían ni por el PRI ni por el PAN.
Sería más factible sí los panistas abandonaran a Corral los tal vez votarían por el Chacho o hasta por el PRI u otros partidos.
¿Se busca el carro completo?
Mi trabajo es pelear carro completo y haremos todo lo que sea necesario y todas las acciones legales para lograrlo.
Juárez está ganado de calle un tres a uno contundente, en el Quinto Distrito se complica por ser una zona de voto panista,
Sin embargo tenemos al mejor candidato, Alejandro Ramírez, un abogado y hombre de una empresa muy exitosa
¿Qué van a hacer contra la Guerra Sucia?
Desde un principio dijimos que no íbamos a entrar, pero si vamos a utilizar los canales legales para defendernos.
¿Impugnaron al PAN por equidad de género?
El PAN presento sus planillas en todo el estado y definió 34 hombres y 33 mujeres, lo que está permitido por la ley, sin embargo la equidad no sólo es numérica, debe ser cuantitativa pero también cualitativa de acuerdo a la jurisprudencia.
No es válido que mandemos a las mujeres a los municipios y distritos perdidos y a los hombres a todos los ganados, que era una costumbre, pero que la ley las ha ido corrigiendo.
Se acabaron las Juanitas, dado que la propietarias deben tener suplentes del mismo género, antes se mandaba a las mujeres a los municipios y distritos más difíciles, Adriana Terrazas es una mujer que viene de esa cultura a ella le tocó dos veces pelear los Distritos más difíciles e Juárez.
Competía para ganar, no para llenar la papeleta y por eso tiene esa carrera política tan brillante.
En este momento para el PAN ya no es sólo cuantitativo sino cualitativo, y cometió un error grande que le va a costar tener que cambiar cuando menos en cuatro municipios el género, porque en los municipios donde tiene más rentabilidad política puso 19 hombres y 14 mujeres.
Y en los que tiene peor votación puso mayoría de mujeres y minoría de hombres.
Nosotros impugnamos y el TEE tendrá que resolver en dos semanas, faltando dos para la elección, y si se va al TRIFE se tardará otro tiempo que podría causar que se tenga que cambiar algún candidato faltando 48 horas para votar.
No sabemos que municipios puedan verse alterados en sus fórmulas, ellos van a buscar la manera de no mover los que tienen ganados, pero pudiera ser Cuauhtémoc y Delicias, que son los dos municipios grandes que tienen gobernados. Y Juárez y Chihuahua que son los dos que tienen perdidos y pusieron mujeres.
Pudieran mover municipios más chicos pero eso implicaría no cambiar dos o cuatro sino 16 y si va a mover uno que ya hizo campaña y precampaña, que ya gasto e invirtió, que ya trae un grupo detrás y lo quita y que no es decisión del PRI o del tribunal, sino del presidente estatal del PAN, el señor Luévano.
Va a tener un peso muy fuerte, no quisiera estar en sus zapatos.
¿Qué van a hacer con los ataques de Corral?
Al candidato del PAN el lunes pasado lo describía Ignacio Zavala, el hermano de Margarita Calderón en su editorial de Milenio, de una esta manera: como un hombre que va a perder la elección porque no sabe hacer equipo.
Es un hombre lleno de rencores, no tiene nada que presumir en Chihuahua, ha vivido del presupuesto 25 años y en sus recorridos por el estado no tiene ni siquiera un álamo que haya plantado.
Es un panista de línea dura, le decía alguna ocasión Emilio Chuayffet, en un debate que sostuvieron, le decía que con esa entonación que tenía, parecía surgido de la academia de los Hermanos Soler y que no iba a llegar a ningún lado.
Que su partido sólo lo usaba para la camorra, que no era un hombre de ideas sino de golpes y le dijo que su familia debía darse cuenta que su apellido era algo más que de lo que utiliza para pernoctar.
He tenido contacto con panista que tienen pavor de que gane porque si alguna vez no estuvieron con él les va a ir muy mal, mucha gente del PAN de Juárez se ha acercado para colaborar con Enrique Serrano.
Saben que es decente, serio y que ha dedicado su vida a servir, nunca abandono Juárez en los tiempos duros y con Teto y el gobernador lograron pacificar la ciudad, lo que parecía imposible.
Parece que el contraste donde la gente los conoce a los dos como en Juárez, es clarísimo y la ventaja del priista de tres a uno mínimo sobre el panista.
Ha acusado de todo al gobernador del estado, dijo que un líder del narco de Bachíniva era custodiado por la policía municipal, siendo un municipio panista, por eso pusimos una denuncia y le daremos seguimiento.
¿Piensan que Corral pueda litigar el proceso?
Esperamos que la votación sea tan contundente a favor de Serrano que Corral en un acto de dignidad tenga que aceptar la derrota.
La diferencia en las encuestas ubica a Serrano 14 puntos arriba de Corral.
Debo decir que de alguna manera las campañas de Serrano y Corral están topadas, ya hay conocimiento pleno, nosotros estamos reafirmando a nuestro candidato con la gente.
A estas alturas los votantes ya saben por quién va a votar y nosotros buscamos que el candidato del PRI haga contacto con sus simpatizantes para reafirmar el apoyo y termine de consolidarse.
La propuesta más posicionada en este momento es la de la escuela media superior y superior gratis.
¿Afecta lo del Vivebus?
Es un tema testimonial, la gente sabe que en Juárez si ha funcionado y su condición de ciudad grande permea a otras zonas.
A donde quiera que vaya y hablo del Transporte, Seguridad, Empleo, todos saben algo por algún familiar que tienen en la frontera.
Allá las unidades siguen climatizadas, con internet, han sido rentables y se van a adquirir más camiones, fue algo exitoso.
En ese tiempo como alcalde, Serrano estuvo pendiente y nombró a una persona, Carlos Castañeda, para que fuera su enlace con el sistema de transporte.
¿Quién fue el último gobernador de Juárez?
Creo que Teófilo Borunda, aunque era de Satevó su carrera la hizo en la frontera, sabemos que en el Porfiriato hubo dos o tres gobernadores de Juárez.
Teófilo fue regidor, luego alcalde y líder estatal del PNR, ha sido uno de los priístas más destacados.
¿Van a ser excluyentes los juaritos?
Espero que nuestra hospitalidad con todo el mundo nos permita ser incluyentes, todos los de Juárez somos de otros lados de diferentes ciudades.
El estilo del licenciado Serrano es de apertura y le gusta incluir a la gente.
Por otra parte Coral no ha ganado ninguna elección y carece de experiencia para gobernar. El Chacho siendo empresario, sabe perfectamente que ni él mismo contrataría a un hombre de su edad, con cero experiencia en la política para comenzar a buscar resultados.
La Anécdota:
Siendo presidente del Comité Municipal del PRI de Juárez manejamos el proceso interno de Labastida y Madrazo y debido a que perdió en Juárez este último, su gente hizo denuncias por supuesta parcialidad nuestra a favor del primero.
Me defendí, tuve que ir a México muchas veces y gané, la resolución de que actué correctamente fue mía.
Después de eso la gente del PRI me dijo que debían cambiarme para la elección constitucional y pensé que sería un punto malo en mi contra.
Al siguiente año, en 2001 hubo elección de alcalde de Juárez y Roberto Barraza me invitó como integrante de su planilla y le dije que mejor en otra área.
Ser coordinador de la defensa jurídica del voto significaba estar pendiente en los procesos electorales y el presidente del PAN saco spots invitando a la gente a votar,
Preparamos una impugnación y ganamos la anulación del proceso electoral, fue el primer gran triunfo judicial ya que quedó Pepe Reyes como alcalde interino y estuve un tiempo como Secretario del Ayuntamiento.
En eso sí creo que tengo el record de ser el Secretario más joven del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, creo que el Partido va compensando siempre y da otras oportunidades.
El Cuento:
Me dijo Héctor, El Teto Murguía, vas a ver, un día vas a ser alcalde de esta Ciudad, le contesté, muchas gracias ingeniero, pero no lo creo.
Le comenté al gran político que nunca había estado en una boleta electoral y que creía que nunca lo iba a estar,
El insistió que tenía todo para ser Presidente Municipal de Juárez y en broma le dije, no puedo ser, porque nací en su generación y usted no deja, me dio un manazo muerto de risa y me contagio de su buen humor, somos grandes amigos.