El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 104 años vea aquí 5 datos curiosos del hundimiento del Titanic

Tras pasar 104 años del trágico accidente del hundimiento del Titanic, y tras la difusión de información vea aquí 5 datos curiosos de lo ocurrido.

Por: Pablo Fierro S. 14 Abril 2016 12:02

1.- Media hora para el veredicto: "nos hundiremos"

A las 23:40 horas un vigía del barco divisó un iceberg. Así quedó sentenciada la suerte del Titanic, el cual no logró su primer viaje.

2.- Sin binoculares:

En las investigaciones posteriores, determinaron que el vigía Frederick Fleet, el cual divisó el iceberg a unos 500 metros, no contaba con binoculares, con los cuales pudo haber detectado la emergencia a una distancia suficiente para que el barco lo esquivara.

3.- ¿ El Titanic paró o dio para atrás?

En este caso no hay claridad en la primera orden del Puente de mando al divisar el iceberg. William McMaster Murdoch dijo a la sala de máquinas, virar a estribor y .... Aquí es donde aparece la duda: el jefe de guarda ordenó "atrás a toda", que es poner los motores marcha atrás a toda su fuerza, o solicitó "detener", que es para los propulsores. Un no dato menor, pues si los motores fueron atrás, esto reduce las capacidades de viraje del buque. Lo ideal según los especialistas, habría sido acelerar la nave para darle más intensidad al viraje.

4. “Tranquilidad, esto es un simulacro”

Una de las situaciones más ridículas que ocurrieron en medio de la tragedia fueron las primeras instrucciones de la tripulación a los pasajeros: repartieron chalecos salvavidas y pese a que sabían que la suerte del barco estaba sentenciada, llamaron a los viajeros a salir a cubierta, pero con tranquilidad, pues “era un simulacro”. Con este aviso, muchos no salieron de sus camarotes en el tiempo adecuado para empezar a llenar los botes de emergencia.

5. Sólo dos botes salvavidas a su máxima capacidad:

A la falta que tenía el Titanic de no contar con botes salvavidas suficientes para evacuar a todos sus pasajeros, ocurrió que sólo dos de los 20 botes que tenía, salieron a toda su capacidad o superándola. Como ejemplo, los dos primeros que fueron soltados, fueron con 28 y 35 pasajeros de un total de 65 cupos.

En la noche del 14 al 15 de abril de 1912, el barco más grande del mundo en su tiempo fue hundido por un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

Este jueves, el hundimiento cumple 104 años, por lo que algunos aspectos fueron los que sellaron la tragedia que le costó la vida a más de 1.500 personas, en un buque que era llamado como “inhundible".


Las Más Leídas