El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alarma mundial: Nuevo virus más letal y contagioso que el ébola

Un nuevo virus activará las alarmas sanitarias en todo el mundo. Se trata de la fiebre de Lassa altamente mortal y altamente contagiosa.

Por: Paloma Peña Cordova 23 Marzo 2016 08:53

En Nigeria, específicamente su centro de Control de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés), se ha alertado de un reporte de más de 130 muertes por el virus Lassa fuera del país africano. Dicha información pone especial alarma por los síntomas que tiene, muy parecidos al ébola, pero de una forma de transmisión mucho más fácil.

El virus se ha vuelto conocido en países occidentales porque un trabajador alemán se convirtió en la primera persona enferma por fiebre de Lassa fuera de África.

Nigeria ha informado que desde agosto de 2015, casi 20 estados han tenido confirmados 175 casos de fiebre Lassa y, de ellos, 101 muertes. El virus también se ha perpetrado en el país vecino Benín, donde se reportan ya 68 casos y 23 muertes atribuidas a la fiebre.



No obstante, dicha fiebre, que es causada por un arenavirus, puede afectar a múltiples órganos y causar, en sus últimas etapas, diversos tipos de sangrado. Además, es regular que aparezca en diversas temporadas en Nigeria; no obstante, el aumento de los casos del virus es lo que está alarmando a dicho país africano, y de no tener un estricto control, pondrá en alarma al mundo.

Desde 2012, han sido reportados en Nigeria mil 723 casos y 112 muertes, de acuerdo con el NCDC.

En este brote, las acciones de las autoridades de Nigeria están siendo poco eficientes para controlar el virus. Hay una preocupación notoria en el país, donde diversas voces señalan que diversos pacientes no están recibiendo tratamiento a tiempo porque las capacidades en personal, recursos e infraestructura, no pueden atenderlas.

El virus Lassa, que se transmite por roedores en su mayor parte, plantea diferentes problemas. En general, el 80 por ciento de los infectados permanecen asintomáticos, mientras que otros pueden presentar con fiebre, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea y, en casos avanzados hemorragias internas y coma.

La mayoría de los casos son leves y el tratamiento está disponible con una medicación antiviral (ribvirin) si se les da al comienzo de la enfermedad.

Curiosamente, la tasa de mortalidad en el brote actual es mucho mayor que la observada previamente: casi el 70 por ciento de los 83 casos de laboratorio confirmados murieron. Las razones no están claras.


Las Más Leídas