El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México pide a EU explicar uso de gas lacrimógeno contra migrantes

El Gobierno de México emitió carta diplomática para pedir a Estados Unidos informe por uso de gas lacrimógeno contra los migrantes en la frontera entre San Diego y Tijuana.

Por: Carlos Díaz G. 03 Enero 2019 14:37

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Embajada de Estados Unidos en México comenzar "una investigación sobre el incidente ocurrido en la frontera de Tijuana y San Diego".

Lo anterior es por el enfrentamiento del 1 de enero del 2019 en el que elementos estadounidenses usaron gas lacrimógeno contra migrantes que intentaron cruzar ilegalmente desde México al vecino del norte.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores convocará al Departamento de Seguridad Interna [de Estados Unidos] a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza”, expresó la Cancillería de México.

Concluyó el comunicado de SRE que "México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes. El Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida".

 


Las Más Leídas