El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

20 mil víctimas de violencia familiar en Chihuahua en 13 años

2018 12 05  1

En 13 años atendieron más de 20 mil casos de víctimas con violencia familiar por parte de la UAVI, en la que dieron soluciones a problemáticas generados en los hogares.

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2018
18:12

Desde el 5 de diciembre del 2005, las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) busca alternativas de solución a quienes atraviesan por estas situaciones de violencia.

Esta iniciativa surgió para dar apoyo a la comunidad a través de un equipo integrado por personal especializado en las áreas del derecho, la psicología y el trabajo social, que determina si el caso lo canalizan a otra dependencia o le brindarán la asesoría en UAVI.

Asimismo, en 19 mil 288 casos de violencia le dieron seguimiento domiciliario y ha servido como modelo en Aguascalientes y Chiapas con capacitación a personal de módulos similares tanto al inicio como durante el desarrollo de las mismas.

Recientemente presentaron el Escuadrón Rosa, compuesto por 102 policías que recibieron capacitación especial en materia de perspectiva de género y protocolo de actuación policial en casos de violencia familiar, así como en el trato adecuado a niñas, niños y adolescentes.

Algunos datos cronológicos en la creación de las UAVI’s

- Diciembre 5 de 2005, fundación.

- Enero de 2008, apertura de turno vespertino e incorporación del área legal.

- 2017, la Comisión de Violencia Familiar propone crear la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, conformada por la Unidad de Violencia Familiar (UAVI), la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), así como el grupo de policías especializado en Violencia Familiar, “Escudaron Rosa”

- 2018: La comisión de violencia familiar se logra consolidar como Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

- 2018: Apertura de módulo de proximidad en jardines de oriente.

Comparte este artículo

Artículos relacionados