El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué comisiones bancarias quiere eliminar Morena?

El día de ayer en el Senado, el partido Morena presentó una iniciativa para buscar prohibir a los bancos, el cobro de comisiones a sus clientes.

Por: Pablo Fierro Serna 09 Noviembre 2018 08:00

Fue la senadora Bertha Alicia Caraveo, quien en representación de Ricardo Monreal, señaló a las senadores que “es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera, donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan y en donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos solo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado”

Esta iniciativa contempla la reformación de la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros. Además como la Ley de Instituciones de Crédito, en donde proponen el cobro de comisiones bancarias en los diferentes casos:

  1. Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
  2. Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  3. Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.
  4. Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
  5. Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  6. Por disposición de crédito en efectivo.
  7. Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
  8. Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
  9. Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.
  10. Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  11. Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
  12. Por cheque de caja, girado y certificado

Por otro lado las instituciones bancaria no podrían cobrar comisiones por pago tardío de crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios en ese periodo.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, sostuvo Caraveo.


Las Más Leídas