El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ser gobernador no me obsesiona: Alfredo Lozoya *Listos para 2021: Maru, Cabada, Cruz. Loera y yo *Me gusta apodo de El Caballo *Parral la mejor ciudad

La entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 20 Octubre 2018 06:42

Primero seré el mejor alcalde de Parral para convertirla en la ciudad con más desarrollo de la entidad y si después existen las condiciones políticas pensaré en la gubernatura que es algo que no me obsesiona ni me quita el sueño, externó Alfredo Lozoya, presidente municipal de La Capital del Mundo.

Consideró el empresario minero que a reserva de aquellos políticos que se puedan subir o bajar para 2021, ya está en el arrancadero rumbo al Gobierno del Estado: la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, el presidente de Juárez, Armando Cabada, el senador Cruz Pérez Cuellar, el diputado federal Juan Carlos Loera y él.

Añadió que le agrada que le digan El Caballo, sobrenombre que tiene desde siempre y es parte de su historia, que no logró estudiar una carrera universitaria, pero es el Presidente del Consejo de Administración de los negocios familiares, además que no usa escolta para su protección.

Reiteró que Parral se convertirá en el principal polo de desarrollo de la entidad, en la mejor urbe para vivir y que seguirá demostrando cómo se administra con eficiencia el dinero del pueblo para realizar la mayor obra pública en la historia del mineral.

El político independiente que llegó sin despeinarse a la reelección como edil para el periodo 2018-2021, comenzó así la entrevista para tiempo.com.mx ypuentelibre.mx:

Mi nombre es Alfredo Lozoya, presidente municipal de Parral desde 2016 y el menor de cuatro hermanos, fuimos dos mujeres y dos hombres.

Se llaman Norma Leticia, Alma Patricia y Luis Ricardo, estos dos últimos fueron cuates.

Mi papá se llama Braulio Lozoya y mi mamá María del Socorro Santillán, ambos de Parral Chihuahua.

Nací el 13 de mayo de 1980, tengo 38 años, pero dicen que estoy correteado sin aceite, jajajaja.

Estoy casado con Soledad Sánchez y tenemos tres hijos: Braulio, Luisa Fernanda y Alfredo el menor.

Desde mi abuelo y mi padre nos viene la actividad minera por herencia, recuerdo que entre las partes donde trabajaron esta Santa Bárbara.

Vivimos en esa población por espacio de algunos años y ahí realicé el preescolar y hasta el segundo grado de primaria. Esos fueron todos mis estudios en Santa Bárbara. Posteriormente continué con mi preparación académica en otras instituciones.

Desde 1985 mi papá empezó a trabajar en pequeñas minas…

Sin embargo en Parral desarrollamos toda nuestra vida, una ciudad que nos ha dado todo lo que somos.

Todos seguimos la actividad familiar que es la minería y como dije, siendo el más pequeño, paradójicamente soy el Director General.

Antes de fallecer mi papá decretó que yo fuera el titular de la empresa familiar de por vida.

Nos ha ido muy bien, somos personas que nos hemos dedicado a trabajar y venimos de la cultura del esfuerzo.

Recuerdo que a diferencia de otros trabajadores, mi papá nunca paró un sólo día de laborar la mina.

En 2016 el pueblo de Parral me dio la oportunidad de competir primero por una candidatura independiente que se avizoraba adversa.

Tuvimos muchos factores en contra tan sólo que el exgobernador Duarte era de acá y carecíamos de una estructura partidista.

Recuerdo que a diferencia de este año para la reelección que también recolectamos firmas, en 2016 la gente sacaba su credencial y nos pedía que fuéramos discretos.

Para que no le fueran a llevar el chisme al César Duarte dado que todo mundo lo conocía.

Los parralenses me apoyaron y demostraron que son muy valientes y muy inteligentes.

Fue un suelo muy disparejo entre independiente y partidos, a mí me establecieron un tope de 500 mil pesos de campaña.

Mientras que los partidos tenían más del doble y recibían el apoyo correspondiente.

La gente estaba cansada de que los partidos políticos y sus autoridades estuvieran gastando el dinero en lo que no debían.

Triunfamos contra la figura del entonces gobernador y la estructura partidista del partido tricolor, logrando un gobierno exitoso de un año 11 meses.

El resultado fue que el pasado mes de junio el 72 por ciento de los habitantes de Parral salieron a ratificar su apoyo por nosotros.

Creo que lo que más ha cambiado en nuestro municipio es la forma en cómo se gasta el dinero y se defienden sus intereses.

Hoy la gente sabe que ellos pueden decidir mediante un presupuesto participativo las obras que necesitan.

Si plantean 10 obras, empezamos por las más apremiantes, es la confianza que nos tiene la población de que se atenderán sus demandas.

En Parral los Cabildos abiertos son una realidad, la gente puede acudir a las sesiones con toda confianza.

De esas sesiones han salido experiencias exitosas ya que la gente opina e impulsa acciones como el arreglo de las banquetas en el Centro Histórico.

Todo lo nuevo que se construye contará con rampas y accesos para personas discapacitadas, mientras que lo que ya existe se planea acondicionar.

A lo que quiero llegar con esto es que hoy la gente participa y esto se tradujo en que pudiéramos invertir más del 52 por ciento del presupuesto en obra pública.

Yo no le pago a los medios de comunicación para que difundan acciones de gobierno, les pago para que den a conocer medidas de prevención de delitos o anuncios de protección civil.

Las obras no requieren difundirse porque la gente las publicita de manera natural corriendo la voz.

Creo que una de las razones del refrendo de la confianza de la gente el pasado mes de junio es que logramos cumplir en un 98 por ciento de las metas.

Además ellos saben y tienen la certeza de que lo que pactamos para 2018-2021 se tendrá que cumplir.

¿De dónde es el apodo de El Caballo?

Viene desde la infancia, provengo de la Colonia El Potrero, donde todos teníamos apodos y jugábamos en las calles.

Al beisbol, la bola quemada, bote volado, los hoyitos y lo que se usaba en aquella época sin importar las clases sociales.

Me tocó ese apodo y lo acepto con mucho gusto, ya ha sido parte de mi vida al grado de que el que no me dice alcalde me dice Caballo.

Ese nombre ha sido mío en una de las épocas más bonitas de mi vida, durante la niñez y con los amigos.

¿Va a levantar la mano para el 2021?

He repetido muchas veces que no es que levante la mano, pero si quiero trascender mas allá de las fronteras de esta ciudad y de la política local, tengo que seguir cuidando mi núcleo que es mi municipio.

Necesito hacer el trabajo que nadie ha realizado, demostrarle a la gente de todo el estado y de México que optimizando recursos y con personal adecuado, dejando de encarecer las obras con sobreprecios y no permitir el robo si nos alcanzará el presupuesto.

Nada más que debemos tener mecanismos de vigilancia muy certeros, implementar proyectos viables, programas que lleguen a quienes los necesiten.

Deben acabarse entregas de cobijas en temporadas cálidas porque se ganaron dinero con la compra de ellas, o de chamarras cuando ni baja la temperatura.

Si logramos pulir el diamante de Parral, va a ser la plataforma ideal no sólo para mí, sino para todos los actores políticos que si están persiguiendo el 2021.

Primero tenemos que hacer el encargo que nos dio la gente y dar los resultados reales que hemos tenido y poder aspirar a cualquier otra cosa.

Puedo hacer mucho por Chihuahua y lo he hecho siempre y no necesariamente en la función pública.

¿Está lejano el 2021?

Está más cerca de lo que se cree, y repito que no estoy obsesionado con ser gobernador, tengo 38 años y mi vida política da para mucho más.

Claro que voy a estar participando en la política ayudando a Chihuahua y por supuesto que estaré en las elecciones del 2021.

Insisto, lo que debo hacer es hacer crecer mi ciudad, esa será mi carta de presentación, lograr lo que ningún alcalde.

¿Qué opina del trabajo del gobernador?

Está haciendo una lucha muy intensa en contra de la corrupción, aplaudo su gestión en ese sentido, pero ha faltado obra en la entidad.

Con los despidos que está realizando en el aparato del estado el gobernador está tomando el camino correcto.

Esos recortes y ajustes debieron hacerse desde mucho antes, ya que si no se manejan los presupuestos con eficiencia, caemos en el despilfarro.

Es doloroso ver gente perdiendo su empleo y de alguna forma tendremos que hacer algo para fomentar la creación de trabajos.

Pero definitivamente olvidar que el Estado y los municipios son generadores de empleos.

Si siguen estos ajustes ya se empezará mover el estado con mayor dinamismo.

¿Qué opina de Maru?

Mas que lo que pueda opinar, tenemos que observar al electorado de la capital, ella cuenta con un buen aparado electoral en Chihuahua.

La alcaldesa está haciendo su trabajo como a la gente de la capital le gusta, se ve que la población la quiere.

El resultado del primero de junio da una pauta muy buena para ella, ya que logró la reelección sin ningún problema.

Pudo contener la ola de MORENA y eso es meritorio, quiere decir que está haciendo las cosas bien y está para competir.

¿Qué puede decirnos de Cabada?

El es mi amigo, lo estimo mucho, en Juárez contuvo de forma apretada la ola de MORENA, creo que hará un buen trabajo en los próximos tres años.

Considero que Armando será una buena opción para lo que venga…

¿Qué opina de MORENA?

Que tiene un campo de acción muy importante, de grandes oportunidades, todos los municipios del país estamos ávidos de una relación realmente cordial con la federación.

Si MORENA logra hacer que llegue el dinero a los municipios sin burocratismo y evita que los diputados sigan cobrándoles a los alcaldes los favores, seguirán creciendo como fuerza política.

Pueden seguir siendo el monstruo electoral que ya fue y seguir mejorando si dan resultados, ya que si no lo hacen, en 2021 se les va a cobrar la factura.

El Senador Pérez Cuellar tiene su responsabilidad, mientras que el diputado federal Loera, es mayor por ser el representante del Gobierno Federal.

Tienen ambos, sendos campos de oportunidad, si ellos dan resultados nadie estaría en contra de que siguieran en lo que sigue.

¿Qué espera del presidente López Obrador?

Deben prevalecer tres cosas, una relación de respeto con los municipios de reconocer que nos han tratado mal a pesar de ser el primer eslabón.

Espero que se cumpla lo de los recortes a los gastos superfluos y realmente de solución a los problemas del país.

Nosotros en Parral en lugar de recortar quitamos a todos los aviadores, se pagaba aproximadamente un millón de pesos.

Recortamos sueldos a los funcionarios de primer nivel con la libertad de que se fueran a otros empleos.

Parral redujo 58 millones del gasto de líneas de teléfono, reducción de sueldos, y de gastos no prioritarios.

¿Trae escolta?

No, tengo un año sin escolta, uso mi propio vehículo, el escolta de mi esposa usa el vehículo de nosotros.

Parral está haciendo las cosas como se deben, sin cargar al pueblo los gastos de las autoridades.

Estamos administrado los recursos con lupa, como un gerente de la empresa de todos los ciudadanos.

¿Qué hará en los próximos tres años?

Vamos a fomentar el turismo, la infraestructura, resolver los problemas de vialidad y rescate de los espacios públicos.

Parral debe romper dos círculos viciosos, la falta del agua, con perforación de pozos ya que limitan la instalación de empresas.

También terminar con la carretera Parral Durango y la Parral Chihuahua para que puedan fluir mercancías desde Mazatlán hasta Ciudad Juárez donde Parral sería un punto medio.

Asimismo que la infraestructura urbana, calles, alumbrado y vialidades, permitan bienestar para la sociedad.

En los próximos tres años vamos a sentar las bases para que no vuelva a llegar un político corrupto a saquearnos.

Parral es una de las ciudades más antiguas que cuenta gente distribuida por todo Chihuahua.

¿Qué ha pasado con el tema de la inseguridad?

El asesinato de Uriel Loya hace unos meses nos vino a afectar fuertemente y nos afectó mucho por ser de alto impacto.

Esto no será suficiente para que descuidemos nuestro proyecto de seguridad pública que busca rescatar los espacios para beneficio de todos…


Las Más Leídas