El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordena SCJN que niños autistas estén en el sistema educativo general

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó que todos los niños con discapacidad de autismo deben de integrarse al sistema educativo general y eliminar el especial. 

Por: Daniela González Estrada 04 Octubre 2018 07:29

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvieron que en el Estado Mexicano no pueden concebir la existencia de dos sistemas educativos: uno regular, para todos los alumnos y otro especial, para las personas con discapacidad.

Lo que implica y que también dejó explícito la SCJN es que los niños con el espectro autista deben de recibir educación inclusiva e integradora con los demás compañeros de las escuelas regulares, ya que la exclusión a la escuela regular implica discriminación hacia los infantes.

Esto tras la resolución del amparo 714/2017 contra la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista y la Ley General de Educación, en solución a la queja que presentaron 137 personas con discapacidad, en el 2015. 

Ante eso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal manifestó su amplia aprobación y determinación de la SCJN, su pronunciamiento fue: “combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir la sociedad integradora y lograr la educación para todos”, según el medio Proceso

Esta resolución tiene congruencia con el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadad, en la que reconocen el derecho a la educación sin discriminación y en base de la igualdad de oportunidades. 



Las Más Leídas