El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta ISSSTE ante bajas temperaturas; emite recomendaciones

Issste

Ante la ola de frío que afecta a todo el país, el ISSSTE exhorta a las familias a tomar todas las medidas de autocuidado para evitar enfermedades.

VIERNES 29 DE ENERO DE 2016
18:05

Asimismo, alerta ante riesgos de la automedicación con antibióticos, antihistamínicos y antivirales sin prescripción médica que, de acuerdo a la Dra. Alejandra Eugenia Chávez Ortiz, coordinadora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Delegación Zona Poniente, “el abuso y uso incorrecto de estos fármacos provoca que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos y pueden agravar la enfermedad y favorecer su reincidencia”.

La recomendación, precisó, es acudir a su unidad médica, a las 24 horas de iniciar con síntomas de infección respiratoria para ser evaluados por un médico y recibir el tratamiento específico a su cuadro infeccioso, ya que ente 80 y 90 por ciento de estos padecimientos son causados por virus y no requieren manejo antibiótico.

Chávez Ortiz dio a conocer las medidas higiénico-dietéticas de prevención y cuidado aplicables a toda la población, con especial énfasis en personas vulnerables como niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos o con padecimientos que afectan el sistema inmunológico.

La especialista del ISSSTE explicó en primer lugar la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse cuando se sale de casa o en lugares con aire acondicionado, mediante el uso de chamarras, bufandas, guantes y gorros, para proteger espalda, pecho, boca, garganta, nariz y extremidades.

Otra indicación a tomar en cuenta es mantener una hidratación adecuada, “pues el sistema inmunológico abarca áreas mucosas como nariz y garganta, por lo que mantenerlas hidratadas favorece una mejor respuesta de las defensas naturales del organismo”. Para ello, Chávez Ortiz sugiere la ingesta de ocho vasos de agua al día.

La dieta, explicó, debe ser abundante en productos que contengan vitamina C, por ejemplo, naranja, limón, toronja, mandarina y guayaba, “esto fortalece nuestro sistema inmunológico y en aquellos que están enfermos mejora su respuesta para una pronta recuperación”.

Para evitar la propagación de las enfermedades propias del invierno, cuya forma de contagio es a través del contacto con las gotas de saliva, la especialista del ISSSTE comentó que hay que evitar el saludo de mano y de beso; usar pañuelos desechables para limpiarse la nariz o taparse la poca al estornudar y tirarlos inmediatamente, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.

En el caso de mujeres embarazadas es de suma importancia no ingerir medicamentos sin prescripción médica pues dependiendo de la etapa del embarazo y del fármaco puede llegar a provocar malformaciones congénitas, muerte del producto e incluso de la madre.


Comparte este artículo

Artículos relacionados