El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoyan INAI y ONU Gobierno Abierto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, informó que junto con la ONU apoyan el Plan de Acción del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

Por: Redacción 03 Agosto 2018 16:22

Lo anterior lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa donde destacó que María José Montiel Cuatlayo, Directora de Gobierno Abierto del INAI afirmó que el buen ejercicio de participación ciudadana que hay en Chihuahua la convierte en una entidad prioritaria.

Los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto recibieron la visita del Grupo de Trabajo para la Implementación del Proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sustentable” donde se realizaron diversas tareas encaminadas a reforzar la elaboración del Plan de Acción de esta instancia de participación en la elaboración de políticas públicas de gobierno. 

A su vez, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Comisionado Presidente del ICHITAIP y por precepto de ley presidente del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, destacó que a través de esta instancia se generarán políticas públicas que puedan resolver diversas necesidades de la sociedad civil.

 Esta sesión se realizó bajo el objetivo de conocer los alcances del ejercicio local de gobierno abierto en la entidad, así como los proyectos vinculados, como son Gobierno Abierto desde lo Local y Follow the Money.

Asimismo se realizó el taller “Construyendo compromisos de Gobierno Abierto con enfoque de Desarrollo Sostenible”, mismo que se realizó para sensibilizar sobre la importancia de la vinculación de la agenda 2030 con los compromisos de gobierno abierto y dotar de herramientas metodológicas básicas para la generación del Plan de Acción Local.

Al respecto, Mariana García, coordinadora del proyecto “Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible”, programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, dijo que el Secretariado se ha convertido en un espacio multiactor donde se aprecia con claridad dónde es posible insertar compromisos vinculados a la Agenda 2030 generada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 para impulsar el desarrollo sostenible en las naciones y que consta de 17 objetivos, entre los que se encuentran el Fin de la Pobreza, Hambre Cero y Salud y Bienestar, por mencionar algunos.

Este ejercicio permitió también, que el Grupo de Trabajo hiciera varias recomendaciones útiles como punto de partida para la realización del Plan de Acción que implementará el Secretariado Técnico Local.

Por otra parte, Alfredo Elizondo, coordinador de Proyecto en Gestión Social y Cooperación AC, expuso los avances del proyecto “Follow the Money”, creado para monitorear el desarrollo de una obra o programa de trascendencia para el desarrollo de la entidad y de vigilancia de la aplicación de los recursos del erario.

En esta sesión estuvieron presentes los integrantes del STL, Rocío Estefany Olmos, representante del Gobierno del Estado; Ana Berceli Holguín Rojas, representante del Podeer Judicial; los representantes ciudadanos Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Jesús Ramírez Olmedo, Lyzeth Cassini Realyvázquez, René Moreno Medina, representante ciudadano suplente.

También estuvieron presentes la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo; Adrián Santos, Especialista en diálogo multiactor y participación ciudadana del PNUD; los agentes locales de cambio Sergio Eugenio Velazco, Carlos Martín Castañeda, Denisse Herrera y Célida Jazmín Torres.


Las Más Leídas