El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quiénes son los Aztecas?

La pandilla de Los Aztecas son uno de los grupos criminales más peligrosos en la actualidad, en Ciudad Juárez mantienen una lucha por la plaza al igual que en otras partes del estado.

Por: Redacción 03 Agosto 2018 11:52

Según los recuentos policiacos la pandilla Los Aztecas es de origen mexicoamericano que se formó en las cárceles de El Paso en 1986 y se expandió a una organización criminal transnacional.

Actualmente tienen presencia en Nuevo México, Massachusetts, Pensilvania, Ciudad Juárez y Chihuahua, así como otros municipios, el grupo nació como el brazo armado del Cártel de Juárez para combatir al Cártel de Sinaloa.

Los Aztecas eran los encargados de controlar las rutas de Ciudad Juárez que son vitales para el tráfico de drogas, ya que son el principal conducto ilícito en los Estados Unidos.

La principal fuente de ingresos de la pandilla proviene del contrabando de drogas a través de la frontera de México a los Estados Unidos, también son responsables de la distribución y venta de narcóticos dentro y fuera de las cárceles. Además del tráfico de drogas, han sido acusados de varios delitos diferentes.

¿Cómo operan?

El grupo tiene estructura similar a la militar pues tienen: capitanes, tenientes, sargentos y soldados con el objetivo de mantener el control de la plaza para enriquecer a sus miembros y asociados con el el tráfico de drogas, el homicidio, el lavado de dinero, la extorsión y la intimidación.

Son responsables de balaceras y asesinatos, incluso dentro de la prisión, compran droga a bajo costo al Cártel de Juárez que ellos después venden, cobran cuota a puchadores, una vez que recolectan el dinero lo depositan en las cuentas bancarias de los líderes encarcelados de su propia organización, a menudo usando nombres falsos y asociadas femeninas por transferencia bancaria.


Las Más Leídas