El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué nos muerden los perros? Científicos explican

Existen perros que son cariñosos, otros no tanto y algunos tienden a tener comportamiento agresivo como tirar fuertes mordeduras, aquí las razones.

Por: Andrés Estrada Medina 15 Mayo 2018 07:42

Según información de la Organización Mundial de la Salud en Estados Unidos aproximadamente 4.5 millones de personas sufren mordeduras de perro al año, de esa cantidad 885 mil los intervienen médicamente y la tercera parte requieren procedimientos reconstructivos.

Entre 3y 18% de las víctimas de mordedura tienden a contraer infecciones y en promedio pierden la vida 10 y 20 personas anualmente. Estos datos son similares a países como Francia o Australia. En países de ingresos medios y bajos, entre el 76% y el 94% de las mordeduras son de perros.

Sin embargo las causas que provocan estas mordeduras son muy diversas por las circunstancias en las que ocurrieron o la personalidad de los perros.

Investigadores de Salud Pública de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, comentan que YouTube es la mejor heramienta para saber las razones de las mordeduras.

Los expertos, que lideró Sara Owczarczak-Garstecka, del Instituto de Epidemiología de la UL, escogieron 143 videos subidos por usuarios entre enero de 2016 y marzo de 2017. De entre estos pudieron clasificar la severidad de la mordida, el contexto en el qué pasó a la víctima y el tipo de perro. Al menos en 56 videos pudieron observar con claridad el tipo de interacción entre la víctima y el perro antes de que ocurriera el ataque.

Entre las razas de perros más comunes que encontraron  en los videos estaban Chihuahua, Pastor alemán, Pitbull y Labrador. Siete de cada 10 víctimas de mordidas eran varones, y entre estos más de la mitad fueron niños y bebés. 

A pesar de la pequeña muestra, los investigadores mencionan que los resultados coinciden con los de otros estudios, realizados por otros métodos, y encontraron ciertas acciones que son recurrentes que causan dichos ataques: pararse o hincarse sobre el animal fue comportamiento común que observaron antes de la mordida.


Las Más Leídas