El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recibió Claudia Arlett Espino grado de doctora en Derecho

Hoy aprobó por unanimidad y con mención honorífica su examen profesional y logró el grado de Doctora en Derecho Claudia Arlett Espino, profesora de la UACH y consejera del Instituto Estatal Electoral.

Por: Miguel Fierro Serna 19 Abril 2018 13:01

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua le otorgó el grado de Doctorado en Derecho a Claudia Arlett Espino, con su tesis “La defensa de los derechos humanos en la Universidad: el Ombudsman (Ombudsperson) Universitario”.

El coordinador del trabajo de investigación fue el Doctor Rodrigo Ramírez Tarango, coordinador de la extensión de Chihuahua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el director de tesis fue el doctor Julio César Santacruz Favela.

El sínodo lo integraron los doctores en derecho Rodolfo Torres Medina, quien presidió la ceremonia, Alicia Ramos, Rosa María Gutiérrez Pimienta y Manuel González.

La tesis comienza su análisis con los límites que el poder público debe tener en un estado constitucional y democrático de derecho. Destaca además los principios básicos de división de poderes, legalidad de la administración y los derechos humanos.

Otra parte fundamental de la investigación es el control del poder, tanto el control político o parlamentario, controles constitucionales, jurisdiccionales y administrativos, además de los controles sociales y los no jurisdiccionales como las figuras de los Ombudsman.

Claudia Arlett Espino es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Maestra en Derecho por la UACH, con Especialidad en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad Carlos III Madrid.

Actualmente es Miembro Asociada activa del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Chihuahuense de la Administración Pública.

Es profesora de tiempo completo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde investiga diversos temas.

Se desempeñó como Asesora del Senado de la República. También fungió como Asesora Jurídica y Enlace de Género de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua

En la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Responsable Técnica de los Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada, de parte de la Facultad de Derecho FOMIX-CONACYT;Coordinadora de los Programas del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UACH; Coordinadora de Tutorías y Asesorías Académicas del Posgrado; Secretaria de la Academia de Metodología Jurídica; Jefa de Extensión; Jefa de Posgrado; Jefa de Atención a Alumnos; Secretaria Interina de Investigación y Posgrado; Co-Coordinadora de los trabajos para la Evaluación por parte de los CIEES de los Programas de Posgrado de la Facultad de Derecho; Coordinadora de Cursos y Diplomados en varias materias.


Las Más Leídas