CRONOS POLÍTICO
* ¿Lograrán el voto 22 para elegir la CEDH?
* Conagua nada de muertito con los niveles de las presas
* Que los aspirantes a la galopada pongan sus barbas a remojar
* Esperanza para los ganaderos
Por: Redacción 31 Marzo 2026 06:59
TODO SE CENTRARÁ hoy en el Congreso del Estado en la elección de la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Tal y como ya se esperaba hoy votarán la terna compuesta entre Ada Miriam Aguilera Mercado, Flor Alejandra Corral Requejo y Fryda Libertad Licano Ramírez, las tres que pasaron todo el camino de inscribirse como aspirantes, cumplir con los requisitos de la convocatoria, presentar un examen, luego entrevista con los diputados.
Ellas fueron las tres mejores evaluadas…
Pero como en la política lo que valen son los votos, hoy alguna de las tres tiene que lograr la odiosa mayoría calificada, esa que necesita por lo menos el famoso voto 22 del Congreso del Estado, las cosas no están sencillas.
La principal fuerza política la tiene el PAN, con sus aliados, que son el PRI y MC, inclusive hasta algunos votos del PT y el PVEM, juegan a favor de palacio estatal, pero no le alcanza para la mayoría calificada, siempre se quedan a un voto.
Aquí es donde entra Morena, que con sus doce diputados, mantiene el fiel de la balanza.
Como en cualquier elección que se respete, primero se elige al candidato, luego sale la convocatoria, el PAN buscará elegir a Ada Miriam Aguilera, pero en Morena están aferrados por Flor Alejandra Corral.
Parece que no se va a destrabar el entuerto, así que el coordinador del PAN, el diputado Alfredo Chávez, saca un as bajo la manga y consigue el famoso voto 22, o de plano van a tener que buscarle otra terna. La última opción sería bajar el punto del orden día y volverlo a guardar en la congeladora.
A ver qué hacen hoy los diputados…
PARECE QUE LA Conagua tiene truco en eso del pago de agua a Estados Unidos y no está diciendo a los estados, cómo lo está haciendo.
Ahora resulta que desde hace más de dos semanas, exactamente desde el 14 de marzo, la dependencia federal dejó de publicar el reporte diario del nivel que tienen las presas. Seguro se tomaron muy enserio las vacaciones de Semana Santa.
Es un hecho que la región centro-sur está en alerta con los trasvases, que saquen agua de La Boquilla a las Vírgenes y de ahí a El Granero, para que todo esté listo para pagar vital líquido.
La gente no quiere que con el agua de las presas se pague a EU, porque las concesiones les otorgan el derecho a utilizar esa agua para el riego de sus parcelas, así que sigue aumentando la tensión y a ver si no explota de nuevo la Guerra del Agua.
LUEGO DE QUE el Instituto Estatal Electoral puso medidas cautelares a la Senadora Andrea Chávez, para que no coloquen lonas ni repartan volantes con su imagen, lo que tienen que hacer todos los aspirantes a la galopada es poner sus barbas a remojar.
Hay que entender que si la Oplita del IEE ya hizo su primer manotazo, tiene que hacer lo mismo con los demás, porque todos andan desatados en modo campaña haciendo proselitismo.
Todos tienen bardas, reparten informes, hacen giras por el estado, eventos públicos y privados con los sectores.
Así que a puñaladas iguales, llorar es cobardía…
La pregunta es ¿quién será el siguiente?
LOS GANADEROS de Chihuahua y de México agarraron poquito aire. El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo que están “evaluando una posible estrategia gradual” para reabrir la frontera de EU al ganado Mexicano, que fue cerrada por la presencia de gusano barrenador.
Esa apertura no sería total, pero si ven en el corto plazo abrir algunos de los puertos fronterizos.
El candidato más fuerte sería la frontera con Agua Prieta, Sonora, y en segundo lugar está Chihuahua.
Así que puede ser que pronto puedan los ganaderos chihuahuenses, retomar la exportación de los becerros que venden a muy buen precio y en dólares.


