El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

FOTOTRANZAS… Carlos Reyes, director de Vialidad, avisó que está a favor de traer de vuelta las odiadas fototranzas, o mejor dicho, ¿a poco ya planean reinstalarlas?

Fueron polémicas y parte de una molestia general en la capital. El mismo lema de campaña que tomó el PAN fue: No a las fotomultas.

Pues bien, Carlos Reyes dijo que podrían regresar, aunque ahora sí, transparentes.

El propio director de Vialidad comentó que fue algo que “empezó mal y terminó mal” en referencia a la anterior administración,.

La medida no la asimilará bien la ciudadanía si realmente la llevan a cabo, pero Reyes dio un paso adelante que desatará polémica, así que a ver cómo preparan el terreno para que sean medianamente aceptadas si deciden ponerlas.

Las fototranzas recargadas llegarían a sumarse a la molestia que hay por los retenes y que en el colectivo imaginario no baja a los agentes de Vialidad de unos recaudadores, en el mejor de los casos.

Además las fotomultas se convertirán en material combustible para las elecciones, donde la oposición buscará aplicar la misma que hizo el PAN cuando no era el partido gobernante, es decir, para antes del 2018 serían un error.

Medium jesus joaquin sotelo mesta consejero judicatura chihuahua

VAYA QUE Jesús Sotelo Mesta, acaba de lograr un puestazo para los próximos cinco años, con fuero y sueldazo de casi 200 mil morlacos, libres de polvo y paja.

Fue electo Consejero de la Judicatura de parte del Congreso del Estado con 24 votos a favor, o sea, la mayoría calificada.

El asunto es una muesca más en su carrera política por parte de Miguel La Torre, quien promovió a Sotelo desde el comienzo.

Fernando Ávila González, otro de los aspirantes no le hizo ni cosquillas, apenas recibió dos votos, seguramente de Morena.

El tercer aspirante fue Rubén Aguilar Gil, hijo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, quien prefirió hacerse a un lado y dejar el camino libre al ya nuevo electo Consejero de la Judicatura.

Joaquín Sotelo fue candidato del PAN a la sindicatura en el 2013 y después presidió la Barra y Colegio de Abogados de Chihuahua.

***********


Medium reunionreformauach

AH CARAY… No cabe duda que las cartas están abiertas y ayer el “Bronco” de la UACH, Enrique Rascón y Jaime García Chávez fueron al Congreso.

Resulta que presentaron pruebas de irregularidades en la Universidad Autónoma de Chihuahua, esto con miras para evitar errores y sacar lo mejor posible la nueva Ley Orgánica.

Los acompañó además, Agustín Hernández de Actuemos Hoy.

Blanquita Gámez, presidenta del Congreso fue quien recibió el documento.

Sin embargo, los grillos universitarios ya pararon antenas ante la entrega de este documento, porque se supone que la Universidad está trabajando en su propio proyecto.

Entienden que le abrieron espacios a la izquierda, pero ya surgió la duda que si será con batuta y todo.

¿Empezarán las intervenciones?…

********

Medium sesioncongreso1

En la Torre Legislativa comenzó a subir de nivel la discusión por la iniciativa de dividir a la Fiscalía General, en un esquema similar al que utilizó el exgobernador Reyes Baeza.

Días atrás, el gobernador Javier Corral envió una iniciativa que busca crear la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que sería la encargada de la prevención y reacción en delitos y que tendría a cargo los elementos de la Policía Estatal y de Vialidad.

De tal suerte que la Fiscalía General del Estado se quedaría con las labores de investigación y persecución del delito.

Un esquema similar fue aplicado durante la administración de Reyes Baeza con los resultados ya conocidos, en donde existía una Procuraduría y una Secretaría de Seguridad Pública, pero los pleitos entre una y otra área fueron cada vez en aumento hasta llegar incluso a un punto crítico en plena narco guerra.

Obviamente que cada gobernador debe plantear un esquema con el que quiera trabajar en materia de seguridad ya que lo que importan son los resultados que se den y no cómo esté el organigrama.

Sin embargo es importante analizar los riesgos para no tratar de enmendar la plana a medio camino.

********

El Panal del Avispón