Así descubrieron que las Sputnik V entre Coca-Colas eran falsas
Luego de que decomisaron autoridades supuestas vacunas de Sputnik V entre Coca-Colas, el fabricante ruso informó que son falsas y explicó cómo se distinguen de las reales.
Por: Carlos Díaz G. 18 Marzo 2021 13:56
Fueron la Administración General de Aduanas del SAT y el Ejército Mexicano los que frenaron en el Aeropuerto Internacional de Campeche el cargamento de 1 mil 155 frascos equivalentes a 5 mil 775 dosis entre refrescos Coca-Cola y golosinas como el helado ‘Mordisco’.
Detuvieron a los tripulantes y pasajeros hondureños del avión privado y resguardaron las supuestas vacunas.
Son falsas.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), que es el desarrollador de la vacuna Sputnik V, notificó que las dosis aseguradas en Campeche son falsas y agradeció a las autoridades mexicanas por la intervención.
La cuenta oficial en redes de la vacuna contra COVID-19 publicó infografía que compara imágenes de verdaderas dosis de la vacuna con las falsas aseguradas en el estado al sur de México.
A batch of fake Sputnik V vaccines was confiscated in Mexico. See this comparison of the genuine #SputnikV with a fake version.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 18, 2021
The full story was published earlier today. pic.twitter.com/mO5UcotlLp
Cómo identificar que son falsas:
El vial (así se llaman los frascos de vacunas) falso tiene mal escrito el nombre de la vacuna y otras palabras que están en ruso, idioma que utiliza el alfabeto cirílico.
El tamaño y formato de fuente no es correcto.
El verdadero nombre de la manufacturera es “Biocad”, pero en las vacunas falsas dice “Biocadc”.
En las vacunas reales, cada vial viene en una pequeñas caja individual y se empacan en cajas más grandes para su traslado seguro. Los viales falsos estaban sin caja, amontonados en la hielera en riesgo de romperse.
Llevaban las vacunas en hieleras convencionales pero Sputnik V utiliza unas cajas especiales con logotipos e información en la caja, las cuales utilizan paquetes de gel congelado y termómetros para cuidar la cadena de frío. Se tiene que mantener a temperatura entre 2 y 8 grados.
Cada vial tiene un código QR único y sólo pueden transportarlos por canales oficiales en los programas de vacunación de los gobiernos de cada país.
El fondo ruso agradeció al Gobierno de México y a sus fuerzas armadas y autoridades de Aduanas.
"La seguridad de la vacuna y su autenticidad son prioridad suprema para el RDIF y el Centro Gamaleya (creador de la vacuna). Sputnik V es distribuida sólo por canales oficiales y administrada únicamente por programas gubernamentales oficiales de vacunación", concluyó el fondo ruso.