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Secretaría rápida con pagos y necesidades de maestros, busca Gutiérrez

Como parte del sello que desea imprimir a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua, Francisco Hugo Gutiérrez destacó la intención de que sea una secretaría rápida con modernización tecnológica que resuelva pronto las necesidades de todos, como los pagos o procesos de los maestros.

Por: Redacción 23 Agosto 2024 17:05

Video | Así lo dijo en entrevista.

Secretaría rápida, reingeniería de procesos.

Contó para tiempo.com.mx y puentelibre.mx que “queremos introducir en el menor tiempo posible una revisión de los aspectos administrativos y funcionales de la Secretaría, revisar los procesos más importantes relacionados sobre todo con las obligaciones de pagos a maestros y tener una relación de mayor control administrativo y financiero con los 22 organismo públicos descentralizados donde la Secretaría de Educación y Deporte es cabeza de sector

transversalmente de manera muy humana ser capaces de saber qué está pensando la maestra, qué necesita el centro de trabajo”.

“Es muy importante reconocer que el trabajo que vienen haciendo los maestros es muy profesional, muy enfocado en hacer un modelo educativo que es muy joven”.

Sobre la calidad educativa “la preocupación está en los padres de familia, maestros, liderazgos, las autoridades, sector empresarial, en las inversiones".

"Hay que levantar la mira porque el mundo está viendo a México y a Chihuahua como una raigón en la que puede para invertir porque el talento que se desarrolla aquí es un talento capaz de trabajar con los procesos más tecnificados que traen estas empresas en el sector aeroespacial, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), maquinados”.

  • Con esta reingeniería buscan conocer en tiempo real “de los ingresos, egresos, cómo está el patrimonio, cómo invierten sus recursos propios, en qué los están invirtiendo, cómo los están auditando, qué dicen las autoridades fiscalizadoras, cómo los atendemos, cómo se resuelven las observaciones, cómo lo hacemos frente a un procedimiento de responsabilidades, cómo cumplimos con la Ley de Adquisiciones, cómo cumplimos una obra, si somos ágiles, cómo estamos con los centros escolares si necesitan una barda, un pizarrón, un domo”.

“Necesitamos ser una secretaría ágil, rápida y con un soporte presupuestal que nos permita juno a los municipios, iniciativa privada y asociaciones pues responderle más rápido a todos para ir abatiendo el rezago en el mantenimiento permanente que requiere toda infraestructura y que siempre esté lista para recibir a niños, niñas y jóvenes estudiantes”.

Procesos ágiles para reemplazar procesos de los 80s.

Anunció que crearán al ‘Agenda Estatal de Inglés’ que busca implementar un programa efectivo en todos los niveles educativos y “para ello necesitamos una secretaría rápida, altamente tecnificada. Si queremos ser promotores de ello tenemos que poner el ejemplo en casa”.

“Es una secretaría que en muchos procesos sigue trabajando como en 1980. Tenemos que hacer los procesos más sencillos, más ágiles, invertir en tecnología, ponerla a disposición de los maestros y responderles a ello en los asuntos que tienen importancia para ellos, vitales para el desempeño y funcionalidad de la Secretaría”.

“Lo queremos hacer en quince meses, máximo 17 meses, pensando que no necesariamente tenemos la oportunidad de los tres años que quedan a la administración”.

“Tenemos primero que ser administrativamente más funcionales con buena estructura, reglamento y manuales de procedimientos que deje claras las fronteras de responsabilidades y atribuciones de cada quien para poder rendir nuestro trabajo”.

“Segundo, tenemos que mejorar los procesos, hacerlo más eficientes y chiquitos. Luego sistematizarlos, que sean más transparentes, confiables, segura”.

Un ejemplo: Que todos los maestros puedan conocer su antigüedad y tenerla registrada, que puedan acceder, imprimir y ver de manera transparente, que pueda acceder cualquier y que no haya duda. Algo tan básico que no tenemos. Que esos sistemas de conectividad estén a disposición de los maestros”.

 


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