Sociedad muy dividida para resolver los problemas graves: Kalisch
Samuel Kalisch, empresario chihuahuense, destacó que la sociedad está actualmente “muy polarizada” y esa división impide focalizar esfuerzos para resolver los problemas más graves de México como la inseguridad.
Por: Redacción 17 Diciembre 2022 12:23
En el programa ‘Réplica’ para tiempo.com.mx con los conductores Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez, el empresario chihuahuense abordó la situación política en un panorama general.
“La falla mía fue que quise ser gobernador del 0 al 100, no tenía carrera como servidor público, para llegar a una gubernatura se necesita una carrera, ser presidente municipal, diputado, senador. Para pretender llegar a la gubernatura es un área sumamente difícil, los servidores públicos entran nadando en agua y a la gubernatura se entra nadando en aceite”, afirmó sobre su carrera donde centró su atención a las necesidades sociales a través de su labor en el sector privado y la sociedad civil.
“Dejé el PAN desde hace 20 años, me mantuve fuera de cualquier partido. Políticos somos todos por naturaleza. Los partidos han perdido presencia, son más las importantes personas y sus grupos” ahora, dijo Samuel Kalisch.
Opinó que “son necesarios los partidos” en democracia pero “¿cómo hacerle para reforzarlos? no me queda claro”.
Sociedad dividida.
“Estamos viviendo una situación diferente, complementando la idea, nos hemos vuelto una sociedad muy fraccionada, muy polarizada; los problemas se han multiplicado, muchos de ellos han permanecido en el tiempo y nos traen distraídos para poder resolverlos, estamos muy divididos”.
“Cada quién con sus problemas y no focalizamos para entrarle a los más delicados” dijo al agregar que “vivimos circunstancias que hay que evaluar internamente en los partidos, como ciudadanos tenemos qué ver como hacerle para focalizarlos” en las prioridades del país.
Respondió que hay temas pendientes en salud, seguridad, economía, por lo cual “se necesita piramidar y definir prioridades”.
Como ejemplo, “nos hemos enfocado a las lo reactivo de la inseguridad pero no estamos atacando debidamente las causas que los originan, una es la causa económica; los valores y principios rezagados”.
Reconoció la labor de la filantropía y recientemente la responsabilidad social de las empresas, sobre todo del estado de Chihuahua “para sacar adelante los problemas sociales”.
“Ya hay muchas empresas chihuahuenses certificadas como responsables socialmente hablando” y tiene ahora la intención de “cómo hacerle para fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad” como ya sucede en España.