Robaron Whats a 14 trabajadores en maquila; Policía recuperó cuentas
Ciberdelincuentes secuestraron las cuentas de WhatsApp de catorce trabajadores de una planta industrial en la ciudad de Chihuahua, pero gracias a la pronta denuncia, la Policía Municipal pudo rescatar sus perfiles.
Por: Redacción 05 Abril 2024 17:49
Video | Así narró cómo ocurrió y cómo solucionaron de inmediato.
En entrevista para tiempo.com.mx, Marco Antonio Sigala, agente de la Policía Cibernética Municipal de Chihuahua, dio a conocer que los ‘hackers’ engañaron a un jefe de línea de maquila para robarle su cuenta de WhatsApp, así como a otros trabajadores, para un total de entre doce y catorce.
Pero como rápidamente se dirigieron a la Comandancia Norte, donde está la sede de la Policía Municipal y su área cibernética, fue que pudieron recuperarlas.
En lo que va del año, ha atendido la Policía Cibernética unos 60 hackeos o robos de cuentas de Facebook y WhatsApp, pero podrían ser mucho más.
Por lo que Marco Antonio Sigala hizo el llamado a prevenir con medidas tan simples como la verificación de dos pasos; y también para pedir que quienes sean víctimas, rápidamente busquen a la autoridad municipal para lograrlo resolver.
Así narró el robo de cuentas en la empresa maquiladora.
“Si a una persona le vulneran su red social, se corre el riesgo de que empiecen a pedir dinero a todos sus contactos”.
“Nos pasó un caso con una empresa industrial en la cual a una persona que es líder de línea le vulneran su WhatsApp y empezaron a pedir dinero a todos sus contactos y el grupo que tenía con el personal de línea les empezaron a mandar los códigos de acceso y se hizo una cadena”.
“Fueron entre doce y catorce personas las cuales sufrieron vulneración, afortunadamente acudieron ese mismo día a las instalaciones de la Comandancia Norte, les brindamos el apoyo y se les pudo recuperar con éxito a todas las personas sus cuentas de WhatsApp”.
Hackeos de Facebook y WhatsApp.
Reveló que desde el inicio del 2024 hast ala fecha han atendido 60 hackeos de Facebook y WhatsApp.
“Siempre te envían un código por SMS y por correo electrónico”, ese es el modus operandi.
“En WhatsApp te llaman en la noche para que no contestes, para poder acceder al buzón de voz”.
“La persona con los conocimientos puede acceder al buzón de voz que viene con un código default de solo cuatro dígitos.
Para evitar esto, “cambia la contraseña del buzón o dalo de baja en tu compañía”.
“Ponen tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo, le solicita código de acceso, te llaman, dicen que son de Amazon, que te va a llevar un paquete pero te piden que les des ese código”.
“Cuando les proporcionas el código, ellos activan la verificación de dos pasos para que no puedas recuperar de inmediato tu cuenta”.
Recuperar cuenta: Denuncia de inmediato.
“¿Hay manera de recuperarlo? sí lo hay, pero tiene que ser el reporte de inmediato, dentro de las primeras 24 horas. Si pasan las 24 horas, entonces va a tardar hasta siete días y se pueden quedar tu WhatsApp”.
“Ayudamos a poner el reporte ante WhatsApp, nos manda WhatsApp un correo electrónico para poder recuperar la cuenta y suspender la cuenta en el dispositivo de la persona que lo robó”.
Protégete: Verificación de dos pasos.
“Estas herramientas que saca WhatsApp son muy importantes, la verificación se activa diferente en Android o iPhone”.
Elimina tu buzón de voz en el teléfono y activa la verificación de dos pasos en WhatsApp. Es muy sencillo, ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar PIN > Elige un PIN de seis dígitos personal, no lo compartas.
“Es correcto”, es lo más importante. “Una vez que se active, vas a tener dos métodos de seguridad: la verificación de dos pasos y el correo electrónico”.
Recibir ayuda.
“Nos pueden contactar presencial en la Comandancia Norte o en la página de Policía Cibernética Municipal de Chihuahua y en telefóno al 614 442 73 00 con la extensión 3214”
“los invitamos a que hagan la denuncia, les podemos ayudar a recuperar la cuenta o a que se dé de baja ante Facebook”.
“De una vulneración para cometer fraude se puede convertir en un delito de extorsión con contenido íntimo”.
Fraudes de hasta $80 mil con cuentas robadas.
“Estas personas proporcionan número de cuenta de banco pero no te proporcionan nombre. Ahí sospecha. Si te solicitan un depósito pide el nombre completo. No des datos personales en conversaciones en redes”.
Los montos van “2 mil 500 a 80 mil pesos, pero varía mucho” y puede haber casos más graves.
“Si te roban la cuenta en Facebook, luego andan vendiendo electrodomésticos, teléfonos celulares y más a bajo precio para robar pero con tu nombre”.
Cuidar a niños del ‘Grooming’.
“Damos pláticas en escuelas para prevenir en 5° y 6° de primaria, secundaria, preparatorias, universidades y empresas”.
“Se le conoce como grooming: un mayor de edad se hace pasar por menor de edad para obtener un fin”.
“Estas personas utilizan Facebook o plataformas de videojuegos para contactar niños: les prometen cosas, premios y los empiezan a enganchar. Luego les piden fotografías”.
“En Chihuahua de enero del 2024 a la fecha no tenemos menores de edad con grooming, pero sexting sí tenemos casos desde menores de edad hasta adultos de la tercera edad”.
“Cuando se apoderan de una fotografía, tratan de acumular contenido para vender el contenido o amenazar a los menores para que tengan un encuentro con otra persona”.
Pon aplicación de control parental al celular de tus hijos.
“Las aplicaciones de control parental son muy buenas para los padres de familia para que tengan control del dispositivo que ve su hijo”.
“Family Link de Google es el que recomendamos, es muy seguro. Se puede descargar en la app store, no tiene ningún costo”.
“Esta aplicación se nos brinda seguridad. Si nuestro hijo o hija quiere ingresar a una página para adultos, nos va a avisar a nosotros: ‘el dispositivo quiere ingresar a ésta página’ y nos va a dar un link, ya le damos click al link y nos manda a la página, ya nosotros decimos ‘no dar acceso’ y al joven o jovencita le va a aparecer que no se le dio el acceso, que tiene restringido el horario”.
“También se puede poner el horario en el cual quiera que se apague el celular, como altas horas de la noche a la hora de dormir, que es cuando estas personas operan”.